Stonesoft seguirá independiente por lo menos hasta fin de año

En julio se cerró la compra de la compañía finlandesa por parte de McAfee. María Campos, responsable local, habla de los próximos pasos de la integración

Publicado el 25 Sep 2013

María Campos, Stonesoft

En julio fue confirmada definitivamente la compra del proveedor finlandés de firewalls de última generación Stonesoft (260 empleados y 40 millones de euros de facturación) por parte del gigante estadounidense McAfee (más de 7.000 empleados). La operación se realizó gracias al pago en efectivo a los accionistas de Stonesoft de casi 390 millones de euros.

Stonesoft cuenta con una tecnología para un mercado con muy buenas perspectivas de crecimiento. En 2012, los firewalls de última generación, que integran funciones como la gestión del ancho de banca, el filtrado de URL o la integración con el directorio activo, reportaron unos ingresos en todo el mundo de 500 millones de dólares, y en 2016 podrían llegar a los 4.500 millones.

Ahora, un par de meses después, María Campos, responsable de Stonesoft en España, habla de la marcha de la integración y de cómo queda Stonesoft en la estructura de McAfee, un proveedor que a su vez fue adquirido en su momento por Intel. “Seguimos siendo Stonesoft, pero con la coletilla de ‘McAfee company’. Eso quiere decir que mantenemos nuestra independencia dentro de la nueva compañía. McAfee seguirá vendiendo su portfolio y nosotros el nuestro, aunque los cortafuegos de Stonesoft ya están en la lista de precios de McAfee”, asegura Campos, que sigue al mando de un equipo de siete personas en España (por las más de 30 que cubren el negocio de McAfee a nivel local).

La independencia de Stonesoft, que supone también seguir trabajando en oficinas separadas, se mantendrá por lo menos hasta finales de año, según su responsable. “En 2014 veremos qué pasa, pero ya se ha planteado la convergencia de los planes de canal”. La compañía tendrá que ponerse manos a la obra en ese momento para encajar dos redes comerciales que se complementan (Stonesoft vende firewall corporativo y McAfee una amplia gama de producto para todo tipo de empresas, y que va desde del endpoint a la seguridad del CPD), pero donde probablemente habrá solapamientos.

Stonesoft vende a través de Ingecom y Westcon (Afina), aunque parte de su negocio lo hace a través de acuerdos directos con firmas como Dimension Data, Siemens o Keytron. En total, su canal certificado no pasa de 20 compañías. Mientras tanto, McAfee tiene cientos de partners acreditados en todo el país, y muchos atienden a la pequeña empresa e incluso el consumo. Eso se nota en su canal mayorista, dominado por tres generalistas (GTI, Ingram Micro y Tech Data) y complementado por dos especialistas como Satinfo y Lidera, que también dan servicio técnico.

Campos no sabe qué mayoristas van a quedar, pero asegura que “al final imperará la lógica”. La idea es que tanto unos canales o como otros tengan la oportunidad de ampliar portfolio. “Buscamos negocio incremental. McAfee nos debería abrir las puertas en cuentas donde no estamos y al revés”. Campos calcula que después de cruzar las bases de clientes de ambas firmas, puede haber oportunidades en 100 compañías en España. Si lo aprovecha, será un buen empujón para Stonesoft, una empresa que cuenta con una base instalada de 400 clientes y que cada año lleva su tecnología a un centenar más.

“McAfee nos puede ayudar mucho en sectores como las telecos, las utilities o las grandes cadenas comerciales, sobre todo porque ahí ya ha llegado con su tecnología de endpoint (puesto cliente)”. Por último, María Campos confirma que los tres principales accionistas de Stonesoft seguirán en McAfee, “y sin fecha de salida”. Asimismo, McAfee ha decidido mantener los centros de I+D que la firma tiene en Finlandia y en Polonia. Una decisión lógica si se tiene en cuenta que el 85% de su base de clientes (unos 6.500 en todo el mundo) están en EMEA.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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