La mitad de los internautas piensan que el banco les devolverá el dinero si les roban

Un estudio encargado por Kaspersky dice que el 81% está seguro de que los bancos ya disponen de las medidas de seguridad necesarias para que esto no suceda

Publicado el 12 Mar 2014

banca online

A pesar de la crisis y de los desmanes de los bancos, seguimos confiando en ellos. Casi la mitad de los usuarios españoles que administran sus finanzas a través de Internet están seguros de que su banco les reembolsará el dinero si se lo roban de su cuenta online, según los datos del informe sobre los riesgos de seguridad en los consumidores realizado por B2B Internacional para Kaspersky Lab.

Según los datos de Kaspersky, el número de ciberamenazas financieras está en constante crecimiento. Las cifras muestran que el 25% de las páginas de phishing imitan el sitio web de bancos reales, de tiendas online o de servicios de pago. Estas webs falsas se utilizan para engañar a los usuarios y que introduzcan sus datos bancarios.

No es de extrañar que los cibercriminales prefieran atacar los equipos de los usuarios en lugar de las infraestructuras TI de los bancos ya que es mucho más fácil robar los datos de un dispositivo de gestión privada. Al mismo tiempo, los usuarios a menudo ignoran los riesgos y las medidas de seguridad necesarias a la hora de utilizar servicios financieros online. El 30% de los usuarios españoles no comprueba la autenticidad de los sitios web en los que introduce información confidencial y el 36% no toma ningún tipo de medida para evitar que sus datos puedan ser interceptados en redes Wi-Fi públicas.

Este comportamiento está relacionado, entre otras cosas, con la creencia de que los bancos les van a reembolsar su dinero si se lo roban por culpa de un ciberataque. El 49% de los españoles cree que su entidad les devolverá el dinero robado y el 81% está seguro de que el banco ya dispone de las medidas de seguridad necesarias para que esto no suceda.

El robo en las cuentas de los clientes tiene implicaciones directas para el negocio de las organizaciones financieras. Además de los costes financieros, también supone un impacto negativo en la reputación de la empresa y en la fidelidad del cliente. Las empresas utilizan diversos métodos para proteger a sus clientes contra el fraude cibernético.

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Redacción Channel Partner

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