Faltan 1,5 millones de expertos en seguridad informática en el mundo

La compañías de todo el mundo demandarán 2,5 millones de profesionales de la ciberseguridad en los próximos tres años, mientras que en el mercado sólo habrá un millón de candidatos disponibles, según Experis

Publicado el 20 Sep 2016

Ciberseguridad.

La falta de personal cualificado que vive el sector tecnológico en general también es acusada en el ámbito particular de la seguridad informática. Al tiempo que las empresas están convirtiendo la seguridad en un tema prioritario, se tienen que enfrentar a una creciente falta de profesionales. Según un informe de Experis, la compañías de todo el mundo demandarán 2,5 millones de expertos en seguridad en los próximos tres años, mientras que en el mercado sólo habrá un millón de candidatos disponibles. Así pues, el número de puestos que se precisarán superará de manera drástica al de los candidatos.

“Las compañías deben anticipar sus necesidades de talento, implementar planes de desarrollo para los empleados actuales y crear una estrategia de talento sólida para el futuro”, asegura José Manuel Mas, director general de Experis IT en España, firma de colocación perteneciente al grupo ManPower. “La seguridad de la información es un campo en rápido cambio y las empresas tienen que explorar nuevos modelos de talento para mantenerse al día. Es necesario desarrollar el talento internamente, pero teniendo en cuenta que la rápida evolución del ámbito IT precisa también de los conocimientos y experiencia de proveedores externos”, concluye Mas.

Según el estudio de Experis, la escasez de talento IT es ya uno de los retos a corto plazo para muchas empresas, ya que la demanda de expertos en seguridad se irá incrementando una media de 10% anual en los próximos años, mientras la oferta sólo crecerá un 5,6%. Concretamente, el 32% de los directivos informáticos encuestados por Experis mencionaron la seguridad de la información como el perfil tecnológico más escaso y difícil de conseguir. En segunda posición destacaron el de desarrollador de software, con un 18%.

Los problemas de seguridad seguirán aumentando y cada vez serán más costosos para las empresas. El informe cifra que, entre 2014 y 2015, los fallos en materia de seguridad crecieron un 38%, siendo el coste provocado por cada registro robado o perdido de información confidencial de 154 dólares y el coste medio total por un fallo de datos de más de 3,8 millones de dólares. Sin embargo, entre los CEO de las compañías, sólo 4 de cada 10 asegura que ocasionalmente trata el tema de la seguridad en sus empresas y que en muchos casos nadie quiere asumir la estrategia de la compañía, según la encuesta Experis. En este sentido, crear y fomentar la formación interna constante en todos los niveles del negocio es una de las recomendaciones de los expertos para solventar esta brecha.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados