Noticias

El año se presenta complicado en el sector público

Seguridad

AdjudicacionesTIC lanza un servicio de consultoría para las empresas que quieran hacer negocio con la Administración en un año cargado de citas electorales

Dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A finales del verano de 2018, dos especialistas en información tecnológica del sector público, Licita Canal de Negocio y AdjudicacionesTIC se unían. La empresa resultante, AdjudicacionesTIC ahora lanza un servicio de consultoría que tiene como objetivo ayudar a fabricantes, integradores, consultoras y revendedores de todo tipo que directa e indirectamente tienen trato con la Administración.

El objetivo, según Carlos Canitrot, responsable de este servicio, es ayudar a estas compañías a procesar y cribar la abundante información que generan los proyectos del sector público, así como identificar oportunidades de negocio, establecer alianzas con terceros o analizar a la competencia, entre otras cosas. Aunque con la crisis la inversión pública en informática bajó mucho, sigue siendo un buen pastel que ronda los 4.000 millones de euros anuales. “Hay empresas que con la crisis se salieron del sector público y ahora pueden estar interesados en volver. A esas también queremos ayudarlas”, explica el experto.

Canitrot dice que los departamentos comerciales de las empresas no cuentan con suficientes recursos y no pueden dedicar el tiempo necesario a estos temas. “Hay que conocer este ámbito y dedicarle tiempo, y ahí es donde nosotros podemos ayudar a las compañías a focalizarse en los organismos que más les pueden interesar. No hay que olvidar que hay más de 10.000 a nivel nacional que son susceptibles de plantear una licitación. Queremos ser una brújula para nuestros clientes y también asesorarles en cómo hay que preparar una licitación”.

Carlos Canitrot admite que entre marzo y septiembre todo podría estar “parado” por las elecciones
Carlos Canitrot, de AdjudicacionesTIC.
Carlos Canitrot, de AdjudicacionesTIC.

Canitrot recuerda que en 2018 la inversión de todas las administraciones públicas de este país en nuevas tecnologías rondó los 3.400 millones de euros, entre un 7% y un 8% más que en el año precedente. Eso sí, aventura que en este 2019 este nivel de inversión podría bajar por la acumulación de elecciones a la vista. Y es que en mayo hay comicios europeos y municipales, y también en muchas comunidades autónomas. Y está en el aire un adelantamiento de las elecciones al Gobierno de la nación si Pedro Sánchez y el PSOE no sacan adelante los Presupuestos.

La inversión TIC total de la Administración en España se elevó a 3.400 millones de euros en 2018

Canitrot dice también que el Brexit puede afectar a la inversión pública, así como la nueva Ley de Contratos, que “ha aumentado la transparencia y las posibilidades de las pymes en las adjudicaciones”, al permitir dividir las licitaciones en más lotes que antes, pero ha complicado las cosas a organismos que no han tenido mucho tiempo para adaptarse a la misma. Ante este calendario electoral, Canitrot no descarta que “desde marzo a septiembre esté todo parado”.

Oportunidades en ciberseguridad y cloud

En cualquier caso, el especialista dice que habrá oportunidades para los proveedores tecnológicos de la administración en ámbitos como la ciberseguridad y el cloud o las distintas modalidades de pago por uso (SaaS, IaaS…). Asimismo, Canitrot recuerda que todavía hay pendiente mucha actualización de los puestos de trabajo en la administración. “Sigue habiendo equipos muy obsoletos. El sector público suele estirar mucho el uso”, concluye el experto.     

Fuente: AdjudicacionesTIC y elaboración propia.
Fuente: AdjudicacionesTIC y elaboración propia.

LA PREGUNTA
¿Cómo cree que va a ir su negocio en este año 2019?