Lo próximo es la biometría de voz

Los principales beneficios de esta disrupción tecnológica son la seguridad, la validez legal y el ahorro de tiempo que ofrecen.

Publicado el 20 Mar 2019

99001_76

La tecnología cada vez está presente en más facetas de la vida cotidiana. Uno de los avances tecnológicos que está teniendo cada vez más impacto en todo tipo de áreas es el reconocimiento inequívoco de la voz. El avance de esta tecnología es tan importante que, según Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, en menos de 2 años la mayoría de usuarios y empresas estarán familiarizados y utilizarán la identificación inequívoca por voz en su día a día.

“El éxito de la tecnología por voz reside en la interacción de las personas con los distintos dispositivos inteligentes de forma natural al usuario y el abanico de posibilidades que abre el reconocimiento inequívoco del usuario mediante parámetros biométricos por parte del dispositivo” afirma Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox, que añade: “La tecnología de reconocimiento mediante la voz humana ya es particularmente exitosa, pero nos encontramos solo en la punta del iceberg de lo que veremos en los próximos años”.

Esta disrupción tecnológica se basa en las funcionalidades, la agilidad y la comodidad que ofrece la interacción vocal tanto a empresas como a usuarios. Actualmente, la biometría permite realizar acciones con la voz que hace tiempo habrían sido impensables, como, por ejemplo, firmar un contrato con completa validez legal sin necesidad de recurrir al papel, o fichar a la entrada y salida del trabajo, solamente con un teléfono y la voz. Todo esto indica que la era del reconocimiento de voz mediante biometría ya ha empezado y se plantea como una revolución imparable.

¿A qué se debe el éxito de la biometría vocal?

Cada vez es más común el uso de herramientas de biometría de voz en momentos cotidianos. Estas son los tres principales beneficios que implica el uso de esta tecnología:

  • Seguridad: Evita la suplantación de identidad, aunque el usuario comparta de forma voluntaria las credenciales. Los parámetros biométricos de la voz humana son únicos en cada persona y no pueden imitarse ni robarse, ni siquiera aunque se utilizase una grabación de voz.
  • Validez legal: Es el factor más importante a la hora de firmar un documento. Con la firma vocal es posible obtener desde consentimientos médicos hasta solicitar un crédito, entre otras muchas acciones, todo ello con total validez jurídica. Pero hay que tener en cuenta que la plataforma utilizada cumpla con el Reglamento Europeo eIDAS, encargado de regular la identificación y los servicios de confianza para transacciones electrónicas en la Unión Europea, como hace FirVox.
  • Ahorro de tiempo: La biometría de voz permite realizar trámites a distancia gracias al reconocimiento inequívoco, algo de extrema utilidad en la actualidad cuando la inmediatez es más necesaria que nunca. Gracias a esta tecnología es posible realizar contrataciones u operaciones a distancia, desde cualquier lugar y en unos pocos segundos, consiguiendo un notable ahorro de tiempo y aumentando la comodidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados