Los ciberataques desbordan a los equipos de informática de las empresas

Responsables TI de empresas de todo el mundo se quejan de la falta de experiencia de sus equipos, de presupuesto y de tecnologías actualizadas para hacer frente a la avalancha de malware de todo tipo, según un estudio encargado por Sophos

Publicado el 17 Jul 2019

A las empresas les cuesta responder a los ataques de malware.

Los equipos de informática de las empresas no dan abasto con los ataques. Según un informe de Sophos, los responsables de TI actualmente se encuentran sobrepasados por ciberataques provenientes de todas las direcciones y tienen problemas por mantenerse al día en materia de seguridad debido a la falta de experiencia, presupuesto y tecnologías actualizadas. El informe internacional The Impossible Puzzle of Cybersecurity, de Sophos, muestra cómo las técnicas de ataque son diversas y, a menudo cuentan con múltiples fases, lo que aumenta la dificultad a la hora de defender las redes empresariales. En consecuencia, uno de cada cinco directores de TI no sabe cómo ha sido atacado, y la diversidad de métodos de ataque significa que ninguna estrategia para defenderse es perfecta.

“Los ciberdelincuentes están evolucionando sus métodos de ataque y, a menudo, utilizan múltiples cargas para beneficiarse al máximo. Las vulnerabilidades de software son el punto de entrada inicial en el 23% de los incidentes, pero también son utilizados de alguna manera en el 35% del total de los ataques, lo que demuestra cómo se están utilizando las vulnerabilidades en múltiples etapas de la cadena de ataque”, dice Chester Wisniewski, experto de Sophos. “Las empresas que sólo parchean externamente los servidores críticos son vulnerables a nivel interno y los cibercriminales están aprovechando estas y otras deficiencias en la seguridad”.

Mandan el phishing y el ransomware

El amplio rango, las múltiples etapas y la escala de los ataques de hoy en día están demostrando ser efectivos. Por ejemplo, el 53% de los que son víctimas de un ciberataque se ven afectados por el phishing y el 30% por ransomware. Mientras que un 41% dice sufrir una filtración de sus datos.

Teniendo en cuenta las respuestas, no sorprende que el 75% de los responsables de TI consideren como un riesgo prioritario para la seguridad las vulnerabilidades de software, aquellas por no aplicar parches y/o las amenazas de tipo zero-day. El 50% considera un riesgo de seguridad alto el phishing. Y, alarmantemente, tan solo un 16% de los directores de TI cree que su cadena de suministro represente un riesgo de seguridad prioritario, por lo que se está dejando expuesto un punto débil extra que los ciberdelincuentes probablemente añadirán a su repertorio de vectores de ataque.

Una cuarta parte del tiempo se va a seguridad

Según la encuesta de Sophos, los directores de TI señalan que sus equipos invierten una media del 26% de su tiempo a gestionar temas de seguridad. Sin embargo, el 86% afirma que podrían mejorarse los conocimientos en ciberseguridad, y el 80% quiere un equipo más potente para detectar, investigar y dar respuesta a los incidentes de seguridad. La contratación de talento también es un problema, ya que el 79% dice que les supone un desafío poder reclutar personas con las habilidades que se demandan en ciberseguridad.

Con respecto a los presupuestos, el 66% dice que la inversión en ciberseguridad de su empresa (incluyendo tanto personas como tecnologías) está por debajo de lo que debería ser. Disponer de una tecnología actualizada es otro problema. Así, un 75% está de acuerdo con que estar al día en materia de tecnologías para la ciberseguridad supone un desafío para su empresa. Esta falta de experiencia en seguridad, de presupuestos y de tecnologías actualizadas indica que los responsables de TI están teniendo problemas para responder a los ciberataques cuando deberían poder planificar y gestionar de manera proactiva los siguientes pasos en este sentido.

“Estar al tanto de por dónde vienen las amenazas requiere experiencia especializada, pero los responsables de TI a menudo tienen dificultades para encontrar el talento adecuado o no cuentan con un sistema de seguridad óptimo que les permita responder de manera rápida y eficiente a los ataques”, dice Wisniewski.

“Si las empresas pueden adoptar un sistema de seguridad con productos que trabajen juntos para compartir sus datos inteligentemente y reaccionar automáticamente ante las amenazas, los equipos de seguridad de TI podrán evitar la trampa de ponerse al día con el ataque de ayer y podrá defenderse mejor de lo que está por suceder mañana. Tener un sistema de seguridad implementado ayuda a aliviar la falta de habilidades en los temas de seguridad a los que se enfrentan los directores de TI. Es mucho más eficiente, en términos de tiempo y dinero, que las empresas hagan madurar su seguridad con herramientas que sean fáciles de utilizar y que se coordinen entre sí a lo largo de toda la organización”.

Estudio de alcance mundial

El estudio de encargado por Sophos fue llevado a cabo por Vanson Bourne, empresa independiente especialista en estudios de mercado, entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Se realizaron 3.100 entrevistas a responsables de TI de 12 países en todos los continentes, aunque no en España. Todos los encuestados pertenecían a empresas de entre 100 y 5.000 empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados