Las campañas de malware se ceban con los usuarios españoles en octubre

Emotet, Agent Tesla o el fraude del CEO acaparan la atención durante el mes

Publicado el 07 Nov 2019

44999_40

Los últimos meses del año suelen ser ajetreados en la industria de la ciberseguridad debido a la gran cantidad de eventos y anuncios que se producen. Si nos centramos en información relacionada con las tendencias del malware y el cibercrimen, también es una fecha importante, ya que ESET, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, aprovecha el lanzamiento de las nuevas versiones de sus productos de ciberseguridad para presentar también aquellas investigaciones en las que ha estado trabajando el laboratorio de la compañía durante los últimos meses.

Campañas de malware en España y golpe policial al fraude del CEO

Las campañas de propagación de amenazas que tienen a los usuarios españoles entre sus principales objetivos no dejan de sucederse en los últimos meses y octubre no ha sido una excepción. Seguimos observando el uso de correos con adjuntos maliciosos en formato de documento de Office (normalmente .doc o .xls) para propagar nuevas variantes de Emotet, una tendencia en todo el mundo y que se reactivó tras el periodo estival para propagar este troyano bancario.

Sin embargo, en las últimas semanas también hemos observado otro tipo de malware que usa técnicas muy similares pero para propagar un keylogger conocido como Agent Tesla y que, junto a Turquía (lugar de procedencia de este malware) ha tenido a España como principal objetivo. Este malware viene camuflado como un archivo .doc y es enviado desde direcciones de email de empresas españolas legítimas, por lo que es muy probable que el receptor abra ese documento. Si lo hace y permite la ejecución de macros, se ejecutará un exploit para la conocida vulnerabilidad CVE-2017-11882 que, a pesar de tener dos años de antigüedad, sigue muy vigente debido al elevado número de instalaciones de MS Office sin parchear que siguen existiendo hoy en día. Finalmente, se descargará en el sistema de la víctima una variante del mencionado keylogger Agent Tesla, lo que dejará el sistema y la información almacenada al alcance de los delincuentes.

Otro tipo de amenaza que se ha venido prodigando desde hace tiempo es el conocido como fraude del CEO. Precisamente este mes conocimos una operación de la Guardia Civil que finalizó con la detención de tres personas acusadas de perpetrar este fraude y haber conseguido más de diez millones de euros estafando a 12 empresas extranjeras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados