Kaspersky reorganiza su estrategia de producto

Las nuevas familias de soluciones Optimum y Expert se adaptan a los niveles de madurez y recursos en ciberseguridad de las organizaciones para poder hacer frente a las nuevas ciberamenazas

Publicado el 14 Oct 2020

Alfonso Ramírez, Director general de Kaspersky Lab Iberia

Con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas de seguridad del mercado Kaspersky ha reorganizado su estrategia de producto en torno a dos entornos de desarrollo -Expert y Optimum- que ofrecen protección en base al grado de madurez tecnológica de las empresas. En la presentación de esta nueva estrategia de producto Alfonso Ramírez, country manager de Kaspersky en España, alertaba de los enormes riesgos a los que deberán hacer frente las empresas en esta nueva normalidad. “En la primera etapa de la pandemia los hackers fueron los viejos conocidos, pero en esta segunda oleada van a surgir amenazas desconocidas”.

La familia de soluciones Optimum está enfocada a proteger la infraestructura de clientes con un nivel bajo o medio de madurez y presupuestos limitados en seguridad de TI, mientras que Expert, estará dirigida a aquellas compañías con conocimientos y recursos de ciberseguridad más avanzados y mayor capacidad de inversión en infraestructura.

Pedro García-Villacañas, Head of Presales de Kaspersky Iberia, abundaba sobre las ventajas de esta reorientación estratégica: “se trata de alinear la conceptualización y desarrollo de nuestros productos y servicios de seguridad empresarial con las necesidades concretas de las empresas, en función de su madurez y recursos en seguridad de TI. Con ello logramos una protección eficiente y fiable frente a las amenazas críticas, además de un alto retorno de la inversión”.

Con este objetivo, Kaspersky ha desarrollado un nuevo enfoque estratégico basado en tres pilares: las expectativas del mercado –lo que demandan las empresas en cuanto a tecnología; el nivel de madurez de las estrategias de seguridad de la información de cada organización; así como ss recursos -técnicos, financieros y de personal.

Dentro del entorno Optimum se engloban Kaspersky Endpoint Security for Business, la protección tradicional endpoint de la compañía, Kaspersky Endpoint Detection and Response (EDR Optimum) y Kaspersky Sandbox. Estas dos últimas soluciones son las principales novedades lanzadas este año dentro del portfolio de seguridad empresarial de la compañía.

Kaspersky EDR Optimum proporciona capacidades básicas de EDR a organizaciones con recursos y experiencia en ciberseguridad limitados, incluyendo una mejor visibilidad de los endpoints, análisis simplificado de causa raíz y opciones de respuesta automatizadas. “Más de una cuarta parte (28%) de las empresas que han implementado una solución EDR son capaces de detectar ciberataques en tan solo unas horas o incluso casi inmediatamente después de que ocurra un incidente” señala García-Villacañas.

Por su parte, Kaspersky Sandbox, es otra solución de seguridad lanzada recientemente que detona de forma automática el archivo sospechoso en un entorno aislado para que revele su comportamiento o carácter malicioso. El veredicto de Kaspersky Sandbox puede enriquecerse aún más con el análisis del archivo realizado por Kaspersky EDR Optimum.

El portfolio Expert está dirigido a empresas que cuentan con un nivel alto de madurez en seguridad TI o incluso con un equipo dedicado a la seguridad de la información. Bajo este entorno la compañía engloba soluciones de gama más alta como la plataforma Kaspersky AntiTargeted Attack, y Kaspersky EDR Expert. Con la plataforma Kaspersky AntiTargeted Attack, Kaspersky proporciona un enfoque integrado para los ataques dirigidos y la detección de amenazas. La solución ofrece un enfoque estratégico para la detección e investigación de ataques complejos en su fase inicial a nivel de red. Por su parte, Kaspersky EDR Expert se dirige a aquellas empresas que cuentan con recursos internos y desean recibir capacidades avanzadas de EDR, incluyendo remediación de amenazas, análisis retrospectivo, capacidades de investigación profunda y caza proactiva de amenazas

El portfolio de soluciones de seguridad empresarial se complementa con diferentes servicios. Entre las principales novedades destaca Kaspersky Managed Detection and Response (MDR), otra de las novedades lanzadas este año por la compañía. Se trata de un nuevo servicio gestionado que proporciona servicios de alerta temprana y de respuesta a aquellas organizaciones que no dispongan de un equipo dedicado de ciberseguridad.

España lidera el número de ataques malware a través de móviles

En el respaso acerca de la actual situación de España respecto al resto de países europeos, Dani Creus, investigador de Great en Kaspersky, asegura que nuestro país acumula un 8,83% de los ataques detectados, lo que nos sitúa en mitad de la tabla respecto al resto de países. Además, España es el país con mayor número detecciones de malware para MacOS y uno de los más afectados por los troyanos bancarios.

Lo más significativo no obstante es que también lideramos el ranking de países con mayor afectación de malware a través de móviles, lo que resulta preocupante por la generalización en el uso de los smartphones como dispositivo profesional.

Igualmente, Kasperksy también alerta del aumento de los delitos de extorsión mediante ransomware. “Ahora los ataques son más selectivos y sofisticados porqueu no solo amenazan a las empresas con robar, encriptar los datos sino con publicar los datos críticos de las empresas e incluso subastar los datos”. Esto de acuerdo a Dani Creus supone aumentar la presión sobre las empresas hasta niveles desmesurados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados