Tendencias en el mundo de la ciberseguridad en 2023

La suplantación de identidad en el metaverso, los ataques a infraestructuras críticas o el uso de la IA por parte de ciberdelincuentes y empresas marcarán los próximos años

Publicado el 28 Dic 2022

69888_25

El integrador DXC Technology ha pronosticado cinco escenarios en los que la seguridad digital configurará la vida cotidiana de los próximos cinco años:

1. La carrera armamentística de la ciberseguridad se acelerará

Tanto los ciberdelincuentes como los profesionales de la ciberseguridad utilizarán la inteligencia artificial (IA) en una batalla de ingenio cada vez más sofisticada. En el caso de la defensa de la ciberseguridad, la IA se ha utilizado principalmente para identificar patrones de comportamiento sospechoso. Debido al volumen de actividad sospechosa y al número de falsos positivos, el personal de ciberseguridad se ve a menudo desbordado.

La buena noticia es que, a partir de 2023, deberíamos poder empezar a automatizar los controles de seguridad y los mecanismos de respuesta basados en IA, lo que nos ayudaría a reaccionar con mayor rapidez y precisión ante los ciberataques, reduciendo los posibles tiempos de inactividad y protegiendo los datos personales y empresariales críticos.

“Sin embargo, aunque la IA puede automatizar la detección y eliminación de amenazas, los procesos subyacentes se basan en la comprensión de la actividad pasada, lo que incentivará a los ciberdelincuentes a soñar con nuevos tipos de ataques”, según Mikel Salazar, director de servicios de seguridad para España y Portugal. “Mantener el ritmo será un desafío, especialmente si la computación cuántica entra en la refriega, lo que podría ver las defensas actuales violadas en segundos”.

2. Deberemos tener cuidado en el metaverso

2023 va a ser un año importante para el metaverso, con Meta, Microsoft, Virbela y otros apostando por la generalización de los mundos virtuales. Sin embargo, la actividad en el metaverso puede plantear problemas de legitimidad: ¿cómo saber si la persona con la que crees que estás hablando es quien dice ser? “Los certificados digitales basados en blockchain ayudarán a asegurar las transacciones virtuales en el metaverso. Lo que está claro es que a medida que el metaverso se expande, también lo hacen los riesgos”, según Mark Hughes, Presidente de Security.

3. Los ataques geopolíticos a la ciberseguridad aumentarán

El ataque de Rusia a Ucrania nos ha recordado de la manera más cruda posible, que la guerra es ahora híbrida y que los riesgos de ciberataques por motivos geopolíticos son reales. Como resultado, muchas pólizas de ciberseguros se están actualizando para excluir los actos de ciberguerra, lo que plantea retos para la mitigación del ciberriesgo. Con las persistentes tensiones geopolíticas, esta amenaza continuará e irá más allá de 2023. De hecho, con más de 70 países en los que se celebrarán elecciones gubernamentales en 2023, será un año difícil para las defensas de ciberseguridad.

4. Los ataques tendrán como objetivo las infraestructuras nacionales críticas

Cuando se va la luz o se corta el gas, es poco probable que la mayoría de la gente piense que es el resultado de un fallo de ciberseguridad industrial. Pero la tecnología operativa (OT) es un campo de batalla emergente para los ciberataques, ya que los sistemas que controlan y automatizan las fábricas y la infraestructura civil, incluidas las centrales eléctricas y las presas, se están convirtiendo en un objetivo.

“Con las continuas tensiones geopolíticas, la amenaza cibernética de las tecnologías de la información crecerá en 2023, presionando a las industrias para que se aseguren de ir un paso por delante mediante la protección de la ciberseguridad en todas sus operaciones”, según Mikel Salazar.

5. Aumentarán las oportunidades profesionales en ciberseguridad

Se calcula que en el mundo faltan unos 3,4 millones de trabajadores en ciberseguridad. Esta falta de profesionales, y más aún con las crecientes amenazas, es un número que no parará de crecer en los próximos 5 años. El déficit de competencias en ciberseguridad crea oportunidades profesionales para personas de todas las edades y procedencias. Cada vez son más las empresas que ofrecen la posibilidad de reciclarse en ciberseguridad.

“Las ciberamenazas seguirán aumentando en velocidad y complejidad durante 2023 y más allá, pero también lo hará la capacidad de aplicar las últimas tecnologías, enfoques y talento para hacerles frente”, mantiene Mikel Salazar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados