La inversión en ciberseguridad se mantendrá alta este año

Canalys pronostica que el gasto en productos y servicios para la protección empresarial crecerá en todo el mundo un 13,2%, hasta totalizar 223.800 millones de dólares

Publicado el 20 Ene 2023

Hacker informático (Freepik, autor DCStudio).

En los últimos años, el negocio de la ciberseguridad es uno de los más calientes de la industria tecnológica. Y, según pronostica Canalys, lo va a seguir siendo en 2023. La firma de estudios de mercado calcula que el gasto mundial en productos y servicios para la protección empresarial se va a incrementar un 13,2% este año. Eso supone que la inversión total de las compañías en esta área alcanzará los 223.800 millones de dólares.

Canalys asegura que la ciberseguridad seguirá en lo más alto de la listade prioridades de las empresas, aunque la presión sobre los presupuestos hará que los responsables extremen el escrutinio sobre las inversiones. Además, la inversión de las pymes se resentirá por la debilidad de la economía y el deterioro de la financiación.

El ransomware sigue siendo la principal amenaza para las compañías, desde un punto de vista de operaciones y financiero, y también para su imagen. Además, el uso de modelos de inteligencia artificial como ChatGPT llevarán los riesgos a otro nivel en 2023”, asegura Matthew Ball, analista jefe de Canalys. En su opinión, la inteligencia artificial acelerará la creación de código malicioso y hará que más delincuentes entren en escena. Y también que suba la frecuencia de los ataques.

El uso de modelos de inteligencia artificial como ChatGPT llevarán los riesgos a otro nivel en 2023, según una analista

Servicios gestionados de ciberseguridad para reducir complejidad

Además, la venta de servicios superará a la de producto. En concreto, los servicios (de consultoría, outsourcing, implantación e integración) supondrán un 64,5% del negocio total, es decir 144.300 millones de dólares. Esta apuesta de los clientes por los servicios, que crecerán un 14,1% con respecto a 2022, dará oportunidades extra al canal de distribución, que tendrá la tarea de integrar soluciones de diferentes fabricantes y reducir la complejidad gracias a la provisión de servicios gestionados. De hecho, según Canalys, los partners gestionarán en 2023 más del 90% del negocio. Otra analista de Canalys, Srikara Upadhyaya, dice que las arquitecturas zero trust seguirán siendo primordiales este año.

Por su parte, la venta de mero producto, como antivirus para el puesto de trabajo, seguridad de red, soluciones para el correo electrónico o gestión de accesos, alcanzará los 79.500 millones de dólares, un 11,7% más que en 2022. Sigue siendo un avance notable, aunque será menor que el experimentado en el último año. Los partners tendrán que esforzarse para hacer análisis de riesgos convincentes y demostrar el retorno de la inversión a los clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados