Opinión

'Shadow IT': de desafío a motor para la innovación

Ángel Pérez, product director de Claranet

Ángel Pérez, Claranet.
Ángel Pérez, Claranet.

El entorno tecnológico es cada vez más complejo, y exige a las empresas y a sus departamentos de TI dedicar grandes cantidades de recursos y tiempo a innovar, a optimizar y agilizar procesos. Y eso sin descuidar las tradicionales tareas de soporte al negocio y resolución de incidencias.

Hasta no hace mucho, el shadow IT –es decir, el uso que hacen los trabajadores de software y aplicaciones no autorizados por la empresa– era visto como un contratiempo a la hora de lograr dichos objetivos de mejora continua. Junto al déficit de know-how, el análisis de datos, la gestión compartida de aplicaciones o el trabajo remoto, el shadow IT se consideraba algo que dificulta no sólo el trabajo de los responsables del departamento de TI, sino que evidencia la distancia entre dicho departamento y el resto de áreas del negocio.

Sin embargo, las empresas ya no perciben el fenómeno shadow IT como un desafío, sino que lo ven como un motor de innovación. Así lo revela el último Claranet Research Report, un informe elaborado por Vanson Bourne y publicado por Claranet que concluye que sólo el 13% de los responsables de TI europeos considera el shadow IT una amenaza para su empresa, muy por debajo de aspectos como la seguridad o el soporte 24x7 al negocio.

Así, si los líderes de TI consiguen alinearse con el resto de áreas del negocio, el shadow IT puede ser un insight para la innovación dentro de su organización. Pero, ¿cómo pueden aprovechar los responsables de TI esta oportunidad? Se trata, en esencia, de controlar el uso que hacen los empleados de programas no autorizados, fomentando un uso responsable de la tecnología y observando tendencias que apunten a márgenes de mejora a nivel de procesos y de relación entre los departamentos de una misma empresa.

Sin embargo, de nuevo según el Claranet Research Report, tres cuartas partes de los líderes TI europeos (74%) han indicado tener un conocimiento incompleto de sus organizaciones. El shadow IT, por lo tanto, se posiciona no sólo como fuente para la innovación, sino también como espacio de aprendizaje y entendimiento donde lograr una alineación real de los responsables TI con el resto del negocio.

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