Nueve consejos simples para protegerse de WannaCry

Publicado el 23 May 2017

Ante la dañina ola de ransomware WannaCry que está afectando a miles de dispositivos en todo el mundo, te proponemos algunos consejos que valdrán para proteger tu ordenador de éste y otros tipos de ransomware:

1. Actualiza tu software. Las actualizaciones de software están diseñadas para introducir nuevas características o reparar los agujeros de seguridad. Activa siempre las actualizaciones automáticas.

2. Realiza copias de seguridad periódicas. Las copias de seguridad de imagen completa regulares son la mejor manera de mitigar los ataques de ransomware. Los archivos críticos deben tener una copia de seguridad regular con un intervalo mínimo, preferiblemente a un almacenamiento seguro en la nube proporcionado por tu proveedor de copia de seguridad (y asegúrate de que esa copia está protegida contra ransomware).
3. Instala y actualiza tu software anti-malware (o antivirus). El software anti-malware proporciona una defensa valiosa contra las infecciones de malware, pero no todos los gratuitos protegen contra el ransomware. Asegúrate entonces de que las descargas de firmas de virus automáticas estén activadas y no olvides hacer tu copia de seguridad.
4. Haz visibles las extensiones de archivo. Tu sistema operativo puede ocultar las extensiones de archivo de forma predeterminada para simplificar, pero es mejor que las actives para detectar rápidamente los tipos de archivo.
5. Cuidado con los archivos adjuntos de correo electrónico. Si recibes algo de una persona que no conoces, o algo que no esperas, ¡no lo abras! Compruébalo con el remitente o ejecútalo a través de tu programa antivirus. Incluso, también deberías hacerlo regularmente con mails de remitentes conocidos. No abras los archivos adjuntos de correos sospechosos y no hagas clic en los enlaces, especialmente en los que pide que descargues el software “para leer este archivo adjunto”.
6. No des al usuario del ordenador más derechos de los que necesita. Tampoco cambies el UAC (User Account Control) en Windows: una capa adicional de seguridad no dolerá.
7. No habilites macros en documentos adjuntos recibidos por e-mail. Si recibes un Word o un Excel por correo electrónico y te pide “habilitar macros”, no lo hagas. Así se distribuye una gran cantidad de malware. Si el archivo está infectado y activas las macros, das permiso a los hackers para instalar ransomware y empezar a cifrar tus datos.
8. Utiliza nuevas funciones de seguridad en tus aplicaciones empresariales. Las aplicaciones de software empresariales esenciales, como Microsoft Office 2016, ahora incluyen una opción para “bloquear macros en archivos de Office desde Internet”. Esto es práctico. Asegúrate de habilitarlo.
9. Evita que se inicien los programas desde AppData y LocalAppData. Muchos programas de ransomware copian archivos en estas carpetas y se ejecutan sin ser detectados, como un proceso estándar de Windows. Puedes crear reglas específicas dentro de la instalación de Windows para impedirlo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

I
Alexander Ivanyuk

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2