Opinión

La seguridad seguirá brillando en 2018

CHANNEL PARTNER celebró esta semana su segundo Foro de Seguridad en Madrid. Durante una mañana descubrimos por dónde irá el mundo del malware y la ciberseguridad en 2018 y también cuáles son las oportunidades para el partner, sobre todo en el año del GDPR. Y todo fue posible gracias a la colaboración de Eset, Exclusive Networks, Kaspersky y Panda Security.

Definitivamente, se puede decir que la seguridad informática está de moda. Wannacry desbordó registros y nos hizo a todos conscientes de lo vulnerables que somos. La imagen de un señor pidiendo, megáfono en mano, a los empleados de una conocida operadora de telecomunicaciones que apagaran sin rechistar sus PC para evitar el contagio de este ransomware creo que va a quedar en el recuerdo.

Los malos han mostrado claramente que pueden operar como una industria, y como una industria más potente de lo imaginable. El año octubre del año pasado, sin ir más lejos, el INCIBE ya había registrado más ciberataques que en todo el 2016. Además, se trata de un sector que usa con criterio los recursos que Internet y la nube pone a su alcance, lo que multiplica su efecto. Hoy sabemos que por 40 euros, un señor sin muchos conocimientos técnicos puede ejecutar un ataque. Son las ventajas del crime-as-a-service.

Las buenas noticias para todos es que este incremento del ciberdelito está contribuyendo a un boom del negocio de los especialistas en combatirlo. Es habitual encontrar mayoristas que crecen por encima del 20%, y hoy hay partners en España que multiplican por dos e incluso por tres sus ingresos año a año. Sin embargo, hay retos que abordar. Uno de ellos es la transición a la nube en un momento de mercado en que los fabricantes están interesados en que el modelo de proveedor de servicios gane adeptos en el canal.

Además, hay una carestía de profesionales de seguridad que también está tirando significativamente de los salarios, lo que complica la viabilidad de algunos proyectos. En todo caso, las perspectivas para este año, como resaltaron los expertos en el Foro de CHANNEL PARTNER, son buenas.

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?