Opinión

El negocio de la seguridad sigue desbocado

El negocio de la seguridad sigue avanzando a muy buen ritmo, a juzgar por lo que nos cuentan las consultoras y por los resultados que nos muestran mayoristas y fabricantes. En España, los cálculos de los expertos hablan de que ahora mismo los ingresos por la venta de soluciones de ciberseguridad crecen a un ritmo superior al 10% anual. La filial de Sophos, por ejemplo, se salió en este último ejercicio fiscal con un crecimiento del 36%. Mientras tanto, el mayorista Ireo, que obtiene la mitad de su facturación vendiendo seguridad, no espera un avance menor al 15% para este año. Nos los cuenta en este número su director general y fundador, Chuck Cohen. Y lo mismo se puede decir de la mayoría de revendedores que participan en este negocio.

Las amenazas son muy cambiantes y la complejidad de los sistemas para hacerles frente en las medianas y grandes cuentas es enorme, lo que hace que los clientes necesiten a buenos integradores para poner en orden la casa. En la pyme y en el hogar, el problema es otro: la ausencia de tecnología convierte a estos segmentos en coladeros para los ciberdelincuentes. Eso sí, en líneas generales los fabricantes no se han decidido a dar el paso definitivo a la nube y al SaaS, en parte porque los inversores que les respaldan no están dispuestos a soportar el coste financiero que esa transición comportaría.

Sin embargo, todo hace pensar que la seguridad también acabará mayoritariamente en el cloud y que muchos agentes de canal tendrán que reconvertirse, para pasar de ser meros revendedores de licencias y dispositivos a proveedores de servicios gestionados desde una consola central y remota. Por último, hay que recordar que fenómenos globales y muy mediáticos como el ransomware (Wannacry fue un punto de inflexión), o ahora el cryptojacking, han hecho conscientes a todos de que nadie se librará de un ataque si no toma medidas. Eso también ha espoleado las ventas del sector.  

LA PREGUNTA
¿Cuánto supone el IoT (Internet de las cosas) en su negocio actual?