Solo un 20% de los distribuidores europeos creen que este año será peor

Es una de las revelaciones de una encuesta de Context a casi 4.000 profesionales del canal. El documento también señala que las más optimistas son las tiendas online

Publicado el 09 Abr 2013

optimismo en el canal de distribución

Context analiza el mercado a golpe de encuesta. Coincidiendo con la pasada edición de la feria Distree, que se celebró en Mónaco en febrero, la consultora británica desveló algunos datos de su último estudio de tendencias en la red comercial del viejo continente: Context ChannelWatch EMEA 2013. CHANNEL PARTNER ha tenido acceso a las conclusiones de esa encuesta, que contó con la opinión de casi 4.000 profesionales del canal de distribución informático de una docena de países de Europa occidental y del este, entre ellos España.

Uno de los puntos más interesantes que destaca el documento es que, a pesar de la crisis de caballo que vivimos, los partners son optimistas con respecto a 2013. Según Context, de los más de 1.700 directivos consultados en Europa occidental, sólo un 20% tienen previsto que sus negocios vayan a peor en el presente ejercicio, mientras que un 38% creen que seguirán igual y un 42% considera que mejorarán. Los directivos del este son más optimistas incluso (sólo un 14% se atrevió a hablar de caídas durante este año). Dentro de los que piensan que, a pesar de todo, sopla el viento de espalda están los e-tailers. Hasta un 81% de las tiendas online de tecnología de Europa occidental (en realidad Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido) muestran buenas vibraciones. Por el contrario, no ven el cielo tan despejado las grandes superficies y las cadenas de tiendas.

Por otra parte, Context preguntó a los distribuidores qué pensaban del mayorista. La opinión de los partners de Europa occidental es muy buena, buena o satisfactoria en la mayor parte de los casos (91% ). Solo un 8% la critican. El feed back que dan los partners del este es bastante parecido. En cuanto a los servicios más valorados del mayorista, la geografía sí marco diferencias. Mientras que los del este valoraron sobre todo la ayuda en marketing, los de los mercados más maduros del continente señalaron la formación. Asimismo, los distribuidores aseguraron que, por este orden, el precio, la disponibilidad de producto y la rapidez en la entrega son los tres aspectos que más deberían mejorar los mayoristas.Curiosamente, los términos financieros (el crédito) solo fue mencionado en cuarto lugar.

Por otro lado, las áreas de negocio que mayores oportunidades depararán al canal son los servicios, la movilidad, el networking, la virtualización y la recuperación de desastres. Sin embargo, en una buena muestra de pragmatismo, los canales del continente no sitúan entre sus prioridades otras tecnologías (o tendencias) que inundan las páginas de los medios o los discursos de los gurús, como bidgata, BYOD, telecomunicaciones o incluso cloud computing.

Lenovo sigue siendo la más deseada

Por último, Context también pregunta a los distribuidores por las marcas que les gustaría añadir a su catálogo. De la encuesta a los partners de Europa occidental (los españoles incluidos) se desprende que, por este orden, Lenovo, Samsung, Fujitsu y Asus. En los mercados emergentes del este, son Dell, Lenovo, Samsung y Apple las enseñas más deseadas.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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