Tech Data vira hacia los servicios

El mayorista reúne a 1.300 clientes en Metic tras culminar el proceso de integración con Avnet y anuncia su mayor apuesta por los servicios con modelos como DaaS

Publicado el 25 May 2017

Méndez, Cornudella y Amat

Ayer se celebró una nueva edición de Metic, el principal encuentro organizado por Tech Data con sus proveedores y partners de negocio y al que asistieron más de 1.300 profesionales del canal TIC, un 35% más que el pasado año. En el evento participaron profesionales de hasta 70 marcas representadas por Tech Data, entre las que destacaron firmas como Acer, Asus, Canon, Cisco, Dell, Epson, Kyocera, D-Link, HP, HPE, Lenovo, Microsoft o Samsung que consideran Metic como uno de los principales eventos de networking donde establecer contacto directo con los partners.

En el tradicional encuentro con los medios Pauli Amat desveló que la empresa está duplicando el crecimiento del mercado, en torno al 10%, tanto en las áreas de valor como de volumen, donde cada vez quieren hacer mayor porcentaje de negocio asociado a los servicios. “En el volumen de facturación los servicios todavía tienen poco peso, pero en los resultados va a ganar cada vez más relevancia”.

En esta órbita se inscribe el lanzamiento del servicio DaaS (Dispositivos como Servicio) que implica el alquiler o arrendamiento de PC, tabletas y smartphones de múltiples marcas representadas. Ahora mismo la compañía está acabando de confeccionar la oferta de dispositivos que podrán estar disponibles a través de este modelo antes de finales de año. “El modelo DaaS es mucho más flexible que el de renting o leasing porque permite a los clientes cambiar de equipos cuando quieran en función de sus necesidades”.

Tech Data también se presentó por primera vez en Metic como un gigante de 35.000 millones de euros, fruto de la integración con Avnet TS y que, tal y como aseguró, Oriol Cornudella managing director de la empresa, ha sido la mayor operación de compra realizada en el mundo de la distibución. Como parte del proceso de integración la firma tiene previsto aumentar sus inversiones en el entorno de soluciones de Nueva Generación en nichos como el cloud computing, big data, seguridad, analytics, IoT y formación. Como ya había adelantado Pauli Amat a CHANNEL PARTNER, tras la adquisición de la compañía, Avnet es una figura que en España alcanzó unas dimensiones considerables con ingresos de 50 millones de euros y unos 30 profesionales en plantilla.

De acuerdo a Pauli Amat, la mayor aportación de Avnet será su portfolio de proveedores entre los que destacan las figuras de EMC, VMware, Veeam, Red Hat o RSA, además de Cisco, el único fabricante con el que coinciden y que puede dar lugar a cierto solapamiento. “No creo que haya mucha coincidencia porque nosotros destacamos sobre todo en las áreas de infraestructura de networking y comunicaciones unificadas, un terreno donde Avnet no estaba tan especializado”.

Además de la inclusión de estos proveedores de primera línea, Avnet permitirá a Tech Data ampliar su ámbito de influencia hacia los mercados de Asia Pacífico y volver a tener presencia en Latinoamérica, un mercado que habían perdido tras la venta de sus filiales a Ingram Micro hace ahora unos cinco años. “Esa compra va a ser la mayor integración de los negocios de dos mayoristas a nivel mundial”.

Por otro lado, y para reforzar su apuesta de transformación digital impulsarán su nueva plataforma de comunicaciones con el cliente Hola! que acaban de presentar y continuarán optimizando sus herramientas de venta electrónica para mejorar la cifra de ecommerce. “Los ingresos procedentes de la venta electrónica han crecido desde el 50% al 70%, mientras que el número de pedidos realizados a través de la web se acerca al 80%“.

En la evolución del negocio por tipología de clientes la pyme ya supone el 41% de las ventas, el valor genera el 30% mientras que el retail pierde peso frente a las anteriores con un 29% del total. Por categorías de productos el negocio de Pcs sigue representando la parte del león con 23% de las ventas, mientras que los dispositivos de movilidad suponen el 20%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados