Windows será gratuito para smartphones y tablets pequeños

Con esta medida, anunciada en la conferencia de desarrolladores Build 2014, Microsoft quiere quitar cuota de mercado a Android

Publicado el 03 Abr 2014

Microsoft Build 2014

Microsoft sigue haciendo anuncios que hace sólo unos meses eran impensables. Empieza a notarse la mano de Satya Nadella, el nuevo CEO, quien, a la chita callando, empieza a revolucionar la compañía. La semana pasada Microsoft dio un golpe de efecto (y de negocio) y anunció la disponibilidad de su suite Office para iPad, una noticia esperada por millones y millones de usuarios de la tableta de la manzana.

Ayer, en la conferencia anual de desarrolladores Build 2014, que se celebra en el Moscone Center, en el centro de San Francisco, Microsoft anunció que Windows será ofrecido de forma totalmente gratuita a todos aquellos fabricantes de dispositivos con pantallas de menos de 9 pulgadas. Microsoft quiere recuperar el terreno perdido frente a Android en smartphones y en tabletas, y el seguir cobrando por la licencia de su software era un obstáculo que se lo ponía muy difícil. Además, Windows se postula de esta forma como sistema operativo a tener en cuenta en mercados con gran proyección como el de los wearables, donde relojes, pulseras o gafas serán gobernados por una pieza de software.

En Build 2014, Microsoft también presentó la primera actualización de Windows Phone 8.1 y avanzó que el programa tendrá un asistente de voz. Otra vez, Microsoft sigue los pasos de Google o Apple, que ya han incorporado esta aplicación a sus teléfonos, aunque con escaso éxito hasta la fecha. El asistente virtual se llamará Cortana y emulará al Siri de Apple y al Google Now disponible para Android. Cortana entiende comandos expresados por el usuario con su voz y también puede leer correos electrónicos o dar información de localización y de servicios de proximidad según nos desplazamos con el teléfono.

Por su parte, el nuevo Windows Phone 8.1, que estará disponible en las próximas semanas para los usuarios de un teléfono con el sistema de las losetas y que ya viene en los nuevos teléfonos, destaca por su centro de notificaciones y por dar más opciones de personalización. Además, Microsoft ha rediseñado la aplicaciones de calendario, y la función Wifi Sense conectará el teléfono automáticamente a las redes públicas gratuitas que vaya encontrando. También la nueva actualización permite bloquear aplicaciones en móviles de empleados de forma remota. Con esta funcionalidad, Microsoft busca la integración del sistema operativo en entornos corporativos y de PC. El nuevo Windows 8.1 podrá descargarse a partir del 8 de abril, la fecha elegida por la compañía para cortar el soporte (y acelerar la desaparición) de Windows XP. Será un día simbólico para la firma y para su canal de distribución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados