La venta de tabletas crecerá un 53% este año

Gartner dice que domina el formato de 7 u 8 pulgadas y de precio bajo

Publicado el 22 Oct 2013

HP SlateVentas de tabletas, PC y smartphones en 2013Ventas de tablets, PC y smartphones 2013

El negocio de la informática personal progresa, pero si se tienen en cuenta las ventas combinadas de PC, tablets y teléfonos móviles. Según Gartner, las ventas de dispositivos de todos los formatos llegarán a los 2.320 millones de unidades en 2013, un 4,5% más que el año pasado.

Pero a partir de ahí hay que matizar. Y es que si se mira al PC por separado, el panorama no es tan luminoso. Los PC (sobremesas y portátiles) rondarán los 303 millones de máquinas vendidas, un 11,2% menos. Si se incluyen en esta categoría los ultraportátiles (Ultrabooks y tabletas profesionales como Surface Pro), la caída se queda en un 8,4%. Por su parte, las ventas de teléfonos móviles llegarán a los 1.800 millones de unidades, un 3,7% más.

Pero la categoría que está rompiendo esquemas este año son las tabletas. Gartner calcula que las ventas de estos aparatos crecerán un 53,4%, hasta alcanzar los 184 millones de unidades comercializadas. Se imponen las tabletas de 7 y 8 pulgadas pulgadas y precios ajustados. El poder de atracción de los pequeños tablets incluso le puede quitar brillo al killer de los últimos años, el smartphone, según Carolina Milanesi, analista de Gartner.

Gartner también recuerda que los fabricantes están migrando sus catálogo de máquinas a los nuevos procesadores de Intel (Bay Trail para tabletas y Haswell para PC) y a la actualización 8.1 de Windows. No obstante, la consultora dice que los esfuerzos en marketing y publicidad para promocionar estos equipos no se tienen que traducir necesariamente en compras.

Gartner cree que hay una oportunidad para los híbridos, sobre todo en los usuarios que necesiten un aparato tanto para el trabajo como para el hogar. Los que estén menos limitados de presupuesto se harán con dos aparatos: la tableta y el Ultrabook.

Ventas de tabletas, PC y smartphones en 2013
Ventas de tabletas, PC y smartphones en 2013

En el mundo de la telefonía también se imponen los precios bajos. Los crecimientos de este mercado en países avanzados se conseguirán con las ventas de aparatos de gama media. Mientras tanto, en las economías emergentes avanzarán los aparatos con Android de gama baja. Gartner no cree que la compra de Nokia por parte de Microsoft vaya a cambiar mucho el panorama. Y es que Nokia se hará con una gran parte del negocio de Windows Phone.

Para Gartner, Microsoft deberá trabajar para incrementar la base de desarrolladores alrededor de Windows Phone. Además, en opinion de la consultora, el fabricante deberá mejorar la imagen de los aparatos con este sistema operativo, haciéndola más cool. Con Nokia, Microsoft gana por el momento contactos en las operadoras, un canal diverso y un mayor conocimiento de los mercados emergentes.

Por ultimo, Gartner no cree que el final del soporte a Windows XP, que tendrá lugar en abril de 2014, vaya a impactar en las ventas. Para justificarlo, la consultora asegura que el 90% de las grandes empresasya han migrado a Windows 7 u 8. Sin embargo, no dice qué ha pasado en el segmento de la pyme, que es mayoritario en la economía española.

Por sistemas operativos, Android será el más extendido durante este año. Un 38% de todos los dispositivos personales (incluyendo PC, tabletas y teléfonos) llevarán el programa de Google. Los casi 900 millones de dispositivos con Android contrastan con los 330 millones que llevarán Windows y los 270 millones que serán gobernados por iOS.

Ventas de tablets, PC y smartphones 2013
Ventas de tablets, PC y smartphones 2013

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados