Weimei quiere ser el smartphone de las pequeñas tiendas

Juan Yuan, el fundador de la marca, que el año pasado comercializó en España y Portugal 25.000 aparatos, quiere acercarse a los pequeños establecimientos

Publicado el 18 Abr 2017

Juan Yuan, fundador de Weimei.Móviles de Weimei.

En 2015, Juan Yuan, hijo de emigrantes chinos, y un primo suyo fundaron una empresa para comercializar smartphones de gama media en el mercado español. Se trata de un segmento de mercado amplio y donde las marcas más valoradas, Apple o Samsung, que dominan en los modelos premium, tienen que competir por precio y buenas prestaciones con enseñas menos conocidas.

Yuan, que hace de comercial, y su primo, que se encarga de la parte técnica, empezaron por su cuenta, pero al cabo del tiempo acabaron aliándose al fabricante Gionee, uno de los mayores vendedores chinos. “La industria de la telefonía es muy grande, y aunque es cierto que hay mucha competencia, también hay muchas oportunidades para nuevas startups como nosotros para crecer y desarrollarse”, asegura Yuan. Yuan, que desvela que el año pasado llegaron a comercializar 25.000 aparatos en España y Portugal, reconoce que el ser de origen chino les ha ayudado a la hora de negociar y relacionarse con las fábricas de aquel país.

Y es que en Weimei están en contacto constante con Gionee, que es el quinto proveedor más grande del mercado. “Aparte de su volumen, trabajar con Gionee es muy fácil ya que ambos queremos apostar por la calidad y ofrecer un buen producto al precio más competitivo”, destaca Yuan. Weimei presume de ofrecer aparatos por un tercio de lo que cuestan los de la competencia.

Yuan explica cómo es esto posible: “Las grandes marcas de telefonía gastan mucho dinero en publicidad que luego se repercute en el precio del terminal. Nuestro canal de comunicación depende más de las recomendaciones de nuestros usuarios mediante las redes sociales o el boca a boca, por lo cual podemos ahorrarnos grandes costes en este aspecto”. Por tanto, el no estar en la televisión, la radio o los carteles de las calles permite a Weimei hacer la guerra a las marcas más conocidas.

Móviles de Weimei.
Móviles de Weimei.

En estos momentos, Weimei cuenta con una gama de cinco terminales, y con precios van desde los 100 euros del Neon hasta los 330 euros del Weplus 2, pasando por los 160 o 170 euros de los aparatos de la gama Force. “En todos los terminales destacamos por incorporar la funcionalidad del Doble Whatsapp, una posibilidad de tener funcionando al mismo tiempo dos cuentas de este sistema de mensajería, al ser terminales Dual SIM en el mismo teléfono”, destaca Juan Yuan.

Canal de distribución diverso

Además de precios atractivos y funcionalidades útiles como el Doble Whatsapp, otra de las claves en el negocio de Weimei está en su apuesta por el canal de distribución. Y es que la compañía, que emplea ya a 8 personas en España y a otros 9 ingenieros en China, vende a través de una red bastante diversificada. Así, sus móviles están hoy en mayoristas como DMI Computer, Globomatik, Telenets, Ingram Micro o Megasur, con los que se asegura estar en casi todo el territorio español. Además, está en enseñas clave del retail como Phone House o Media Markt, así como en el e-commerce de moda, PC Componentes. Por otro lado, Yuan no contempla la venta por Amazon y la única manera que tiene de llegar directamente a los clientes es a través del e-commerce de su web.

Apoyo a la pequeña tienda

Juan Yuan no desvela sus objetivos de negocio de su compañía en 2017. En todo caso, sí asegura que la firma trabajará para “dar apoyo y soporte al punto de venta”. Y es que Yuan se ha encontrado que muchas tiendas pequeñas de barrio están muy desatendidas por parte de los fabricantes, que no les dan información de producto ni formaciones a los dependientes o materiales de marketing. “Por estas y otras razones, nosotros estamos invirtiendo en el canal en forma de GPV (gestor de punto de venta)”. De hecho, Yuan conoce bien el terreno. No en vano, él se crió en una familia que también se ganaba el pan vendiendo tecnología en un pequeño establecimiento.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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