Soluciones

NetApp y Sistel mejoran el almacenamiento en el Ayuntamiento de Cartagena

En concreto, el consistorio ha adquirido para su Dirección de Urbanismo dos cabinas del fabricante estadounidense
escrito por:Juan Cabrera27 de abril 2016
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fachada del Ayuntamiento de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena da servicios a casi 220.000 habitantes, mientras que su Dirección de Urbanismo tramita una media de 7.500 expedientes al año. En los últimos años, este departamento ha estado inmerso en un proceso de digitalización y tramitación electrónica de todos esos expedientes, y para ayudarse ha recurrido a la tecnología de NetApp, con la que ha desarrollado el nuevo sistema de almacenamiento de Urbanismo.

En concreto, el consistorio ha adquirido en dos fases (una tuvo lugar hace 6 años y la última fue a principios de 2014) dos cabinas del fabricante estadounidense: una FAS2050A con 20 discos SAS de 300 GB y otra FAS2240-2 con 24 discos SAS de 600 GB de capacidad bruta por disco a 10.000 RPM. Por la segunda cabina y su instalación, el cliente pagó algo más de 30.500 euros (en licitación pública). Además, la solución se redondeó con elementos de software y gestión como Data Ontap 8.2P2, Netapp Oncommand System Manager 3 y Netapp Virtual Storage Console 4.2.

La implantación fue diseñada y llevada a cabo por la compañía levantina Sistel, que ofreció una solución completa que garantiza al consistorio murciano la mejora de su comunicación y coordinación entre sus distintos departamentos. Según una nota de NetApp, el  principal objetivo del consistorio a la hora de poner en marcha el proyecto era adquirir “un entorno de gran fiabilidad y altas prestaciones en el que descansasen la virtualización de los servidores, las bases de datos, los datastore y las copias de seguridad”.

Según Leandro Carrión Romero, jefe del departamento de nuevas tecnologías de la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, “la principal ventaja que hemos obtenido con esta instalación ha sido la integración de los diferentes departamentos de Urbanismo en una sola infraestructura, mejorando la comunicación y el trabajo entre los miembros”.

Otro beneficio para el ayuntamiento ha sido la capacidad de compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento, un mejor aprovechamiento de los servidores y del almacenamiento, la posibilidad de gestionar toda la infraestructura desde una sola aplicación, y la alta disponibilidad de todos los servicios. Además de la implantación de los equipos de NetApp, Sistel se encargó de su configuración e integración, y también es responsable de su mantenimiento.

No hay que olvidar que Sistel se ocupa “del buen funcionamiento de todos los servicios [del Ayuntamiento] desde 2010”. “Desde entonces no hemos tenido ni el más mínimo problema con la tecnología de NetApp, por lo que no dudamos en recomendarla”, afirma Carrión Romero. El informático jefe de Urbanismo destaca “la integración perfecta” de NetApp con Microsoft y VMware, así como su fiabilidad y velocidad debido a su conexión mediante canal de fibra óptica, y su capacidad de realizar las tareas de mantenimiento de servidores en caliente.

Tal y como explica José Félix Villena, consultor de Sistel, “el cliente buscaba crecer a un coste razonable sin sacrificar eficiencia, y ha quedado muy satisfecho a nivel de conectividad y escalabilidad de la tecnología, por lo que esperamos que vuelvan a adquirir NetApp en el futuro”. Villena añade que el Ayuntamiento necesitaba brindar seguridad y disponibilidad de la información a sus ciudadanos, por lo que la replicación y recuperación ante desastres de las soluciones implementadas, junto a la alta disponibilidad que ofrecen las cabinas, ya forman un binomio esencial para garantizar la operatividad del organismo.

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