Toda la oficina en el bolsillo

El ordenador portátil, hasta hace poco el gran paradigma de la oficina móvil, ya resulta un mamotreto para muchos profesionales. Y es que ahora la ubicuidad puede conseguirse con un simple teléfono móvil. Fabricantes de dispositivos y operadores de telecomunicaciones trabajan junto al canal para desarrollar aplicaciones que, una vez albergadas en un celular, respondan a las necesidades específicas de cada negocio. Con sólo mover el pulgar, el ejecutivo del siglo XXI tiene ante sí todo un mundo de posibilidades: desde operar en la Bolsa hasta gestionar una flota de ambulancias y cerrar operaciones comerciales en un tiempo récord. Y todo ello sin pasar por la oficina.

Publicado el 20 Mar 2007

Por José Ángel Plaza
Según IDC, un profesional móvil es aquel que pasa más de un 20% de su horario laboral fuera de su principal ubicación de trabajo. Siguiendo su propia definición, la consultora estima que en nuestro país hay aproximadamente 8 millones de empleados en tránsito, es decir, cerca del 35% de la población activa. Se trata de profesionales que buscan incrementar su productividad, eficiencia y disponibilidad a través del uso de todo tipo de dispositivos entre los que hoy en día el rey indiscutible es el ordenador portátil, cuya evolución durante los últimos años ha posibilitado que el usuario pueda realizar con él las mismas tareas que llevaría a cabo delante de un PC de escritorio. Pero aparcando a un lado el universo de los notebooks, lo cierto es que la oficina móvil no para de menguar, hasta el punto de que hoy en día incluso cabe en un bolsillo bajo la forma de un teléfono móvil. José Antonio Ces, gerente de marketing de producto de móviles de Telefónica, afirma que los celulares transformaron hace tiempo el panorama laboral, puesto que desde su llegada al mercado ya no es necesario estar pegado a la mesa de trabajo para desempeñar los quehaceres diarios. Sin embargo, hasta hace poco las ventajas que estos dispositivos aportaban al usuario profesional no iban más allá de realizar y recibir llamadas, comunicarse a través de mensajes de texto (SMS) y acceder al correo electrónico.   En este contexto, Ces puntualiza que la verdadera explosión de este mercado comenzó hace tres años, a raíz de la movilización de los datos corporativos albergados en los sistemas de las compañías, con los que ya se puede interactuar en tiempo real desde dispositivos de reducido tamaño. A juicio de Ignacio Riesgo, director de soluciones corporativas de Nokia, para llegar a esta realidad ha sido necesario solventar tres puntos críticos que analizaremos en las siguientes líneas: el desarrollo de terminales que combinan las máximas capacidades de comunicación con un precio asequible; la disponibilidad de las aplicaciones corporativas en los dispositivos móviles; y la oferta de tarifas planas, por parte de las operadoras, para la transmisión de datos. Vayamos por partes.
Si se trata de responder a las necesidades de los usuarios corporativos, José Antonio Ces, de Telefónica, señala que para su compañía “el teléfono móvil tradicional ya ha desaparecido”, puesto que ahora las empresas demandan terminales mucho más avanzados que como mínimo puedan alojar una aplicación de correo electrónico. Así que, a grandes rasgos, la elección de los profesionales quedaría marcada por una disyuntiva: una agenda electrónica (PDA) con tarjeta de comunicaciones o un teléfono inteligente (smartphone) que integra las prestaciones de una agenda. De momento, parece que este último formato está ganando la partida, al menos si hacemos caso a IDC, que señala que durante 2006 la venta de smartphones en España creció un 19%, mientras que la comercialización de agendas electrónicas sufrió una caída del 26%. Y a la espera de datos definitivos, Gartner vaticina que a lo largo del pasado año en todo el mundo se vendieron 81 millones de smartphones, frente a 16 millones de PDA.   De todos modos, la convergencia hace que a los fabricantes de dispositivos no les quite el sueño este tema. “Un smartphone permite sincronizar todos los datos con el ordenador y acceder a las aplicaciones, como cualquier asistente personal, y una PDA a la que le insertas una tarjeta de un operador se convierte automáticamente en un teléfono inteligente”, señala Riesgo, de Nokia. En otras palabras, la funcionalidad del dispositivo móvil, es decir, todo aquello que posibilita hacer, debe preponderar sobre el formato. Como consecuencia, uno de los pilares de la estrategia de Nokia es la segmentación, de tal modo que anualmente lanza unos 30 productos diferentes al mercado para que el usuario decida qué modelo le conviene. Pero, tal y como puntualiza Riesgo, a un profesional no le servirá de nada disponer de un terminal “magnífico” si no se movilizan las aplicaciones sobre las que descansa el día a día de su compañía. Esto es lo que realmente está permitiendo meterse la oficina en el bolsillo, lo que deriva en una mayor eficacia del trabajador y, por ende, en un ahorro de costes para las organizaciones. Por poner un ejemplo, podemos pensar en un comercial que desde su móvil puede acceder, en tiempo real, al ERP o CRM de su compañía para cerrar operaciones en un tiempo récord, obteniendo información e ingresando nuevos datos. De igual modo, este profesional ni siquiera debe pasar por su oficina al final de la jornada para registrar sus actividades diarias, sino que esta tarea puede realizarla, por ejemplo, enviando un e-mail desde ese mismo terminal. Mariano Cabestré, gerente de desarrollo del mercado de datos de Telefónica, afirma que todo esto ya es posible gracias a la consecución de dos objetivos.   En primer lugar, la tecnología GPRS/UMTS ha logrado una estabilidad que permite a los clientes tomar la decisión de soportar procesos vitales de sus negocios sobre las redes de datos de los operadores. Y, en segundo lugar, dado que el ancho de banda no es infinito, los desarrolladores de aplicaciones han requerido un periodo de aprendizaje para conseguir soluciones que permitieran comunicaciones eficientes. “Se debe transmitir el menor volumen de datos posible para lograr un mínimo impacto en la factura del cliente, aunque hoy ya se dispone de tarifas planas, y optimizar el tiempo de refresco entre el terminal móvil y el servidor”, matiza Cabestré. En este contexto, la llegada de UMTS/HSDPA ha permitido funcionar con muchísima más velocidad y disminuir ese nivel de adaptación que requiere el desarrollo de las aplicaciones.
IDC destaca que la principal aplicación que está siendo utilizada por los trabajadores en sus dispositivos móviles es el correo electrónico, una solución multisectorial u horizontal. En concreto, en nuestro país unos 450.000 usuarios acceden de esta forma a su correspondencia digital y lo hacen a través de dos modalidades: push e-mail (los mensajes se gestionan automáticamente y se reciben en tiempo real) y pull e-mail (el usuario debe sincronizar manualmente su terminal con el servidor para leer el correo). La consultora matiza que la mayoría de estos profesionales (unos 250.000) se decantan por pull e-mail, aunque las previsiones indican que en 2007 se incorporarán 190.000 nuevos clientes de push e-mail, una modalidad en la que la solución líder es la de Blackberry (utilizada por un 62% de los clientes), seguida por las de Visto (16%), Seven (12%) y Microsoft (4%). Pero además del e-mail, existen otras soluciones horizontales que pueden ser utilizadas desde el dispositivo móvil para acceder a Internet o a los datos corporativos de la empresa (a través de la movilización de la intranet corporativa o de herramientas de gestión como ERP y CRM).   En este contexto, Cabestré, de Telefónica, destaca lo ventajoso que resulta que un comercial conozca, en cualquier momento, impagos de clientes, cifras de facturación, tablas actualizadas de precios o disponibilidad de material en el almacén. “Esto no sólo aumenta la productividad de la empresa, sino que además impacta en el nivel de calidad de atención que percibe el cliente”, puntualiza Cabestré. Como consecuencia, Fernando García-Yáñez, responsable de las relaciones con operadoras de RIM, el fabricante de Blackberry, apunta que lo que antes era un teléfono ahora es “toda una empresa en movimiento” que puede ser controlada por el responsable de sistemas desde la consola de administración. Pero como cada compañía presenta unas necesidades específicas, en función de su actividad, hay ocasiones en las que se hace necesario desarrollar un traje a medida para los dispositivos móviles. Aquí es donde los operadores y fabricantes de terminales buscan socios para aportar conjuntamente soluciones verticales. Por ejemplo, en el mundo hay más de 650 empresas desarrollando aplicaciones para Blackberry. Estas compañías pertenecen al Alliance Program de RIM, una iniciativa donde, según García-Yáñez, se dan cita tres perfiles diferentes de partners: ISV que desarrollan software; socios que además de diseñar aplicaciones a medida se dedican a integrar hardware; e integradores de sistemas que también proporcionan servicios de consultoría. De igual forma, a nivel global más de 500 empresas han decidido adscribirse a Forum Nokia PRO para desarrollar aplicaciones a medida para los dispositivos del fabricante finlandés. Y para integrar estas soluciones dentro de los sistemas corporativos, más de 750 colaboradores (27 de ellos locales) se dan cita en la red Nokia for Business Channel Partner. Por lo que respecta a los operadores, en el sector ya son clásicas las citas Movilforum de Telefónica y Move de Vodafone, donde cada año se exponen todo tipo de soluciones verticales. En concreto, en la última convocatoria de Movilforum (noviembre de 2006) se expusieron más de 220 soluciones, desarrolladas por 70 compañías, para nueve sectores: administración pública, banca y seguros, industria y energía, inmobiliario y construcción, medios de comunicación, ocio y turismo, sanidad, seguridad y transporte y logística.   Trajes a medida para diferentes sectores
Construcción. El jefe de obra debe ir haciendo certificaciones, lo cual requiere manejar datos procedentes de varios sistemas para hacer comprobaciones y mandar la información solicitada. Gracias a una PDA con tarjeta SIM, estas tareas se pueden hacer a pie de obra e incluso en movimiento.

Transporte. Cada vehículo es dotado de un sistema de localización que permite buscar las rutas más eficientes. Además, varios sensores envían al terminal móvil del conductor datos sobre el nivel de la gasolina o la temperatura de las cámaras frigoríficas. El propio camionero puede llevar un PDA con SIM para trabajar con albaranes electrónicos, de forma que el cliente firma en el dispositivo móvil y los datos se envían a los sistemas centrales, quedando registrado, sin papeles de por medio, que ese pedido está entregado.
Cualquier medicamento que se lanza requiere unos análisis previos con largos periodos de pruebas. Tradicionalmente, un monitor contratado por la farmacéutica se reúne con los médicos que “gestionan” enfermos y va tomando nota de todos los efectos con una serie de cuestionarios. Esos datos se ordenan y se llega a conclusiones, lo cual requiere mucho papeleo y pérdida de tiempo en desplazamientos. Sin embargo, si cada enfermo tiene un dispositivo para comunicar sus síntomas, estos datos pueden transmitirse de forma ordenada a un sistema central, lo cual agiliza el trabajo y reduce errores.
m Administración pública. Las instituciones pueden poner a disposición de los ciudadanos todo tipo de servicios, como mandar sugerencias o quejas vía SMS, solicitar un duplicado del recibo del IBI o pedir una cita médica y que el sistema envíe un mensaje al móvil recordando la fecha el día anterior.

Seguridad. Un vigilante ya no tiene por qué permanecer delante de una pantalla (videoworld), sino que puede estar haciendo su ronda porque cuando hay una incidencia le llega una alerta a su PDA, en cuya pantalla incluso puede ver imágenes de los segundos previos al instante en que la alarma ha saltado.

Sanidad. Un claro ejemplo de las ventajas de la movilidad sería el de un médico rural que hace su ronda con un PDA con SIM, gracias a lo cual puede descargarse datos de anteriores visitas, agregar nueva información o acceder on line al Vademécum (libro de consultoría de los facultativos sobre composiciones e indicaciones de los medicamentos).

Industria. Una parada de una máquina puede romper el proceso y generar pérdidas hasta que todo vuelve a funcionar correctamente. Para evitarlo, se puede establecer un sistema de alerta de incidencias en escala. Si una máquina falla, se avisa al móvil de un empleado y si en cinco minutos éste no responde, asegurando que se ha controlado la incidencia, la alarma pasa a un segundo empleado y así sucesivamente.   ¿Qué oportunidades de negocio tiene el canal?
– Las mayores oportunidades de negocio son para VAR e integradores, que pueden acometer proyectos a medida implantando una solución de principio a fin que englobe hardware, software y servicios.

– Un terreno en el que canal aún puede dar mucho de sí es el de la consultoría. No en vano, Según IDC, el 42% de las empresas españolas que necesita un proyecto de movilidad acude a un operador, mientras que sólo el 5% pregunta a su integrador de sistemas.

– Los ISV pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones verticales en colaboración con los fabricantes de dispositivos y los operadores de telecomunicaciones.

– Para los retailers, el principal negocio reside en la comercialización de diferentes modelos de móviles inteligentes y agendas electrónicas.   En la práctica: Cómo movilizar con éxito el corazón de un negocio   Cenoclap en Ambulancias Barbate
El grupo gaditano Ambulancias Barbate implantó en 60 vehículos una aplicación de localización desarrollada por Cenoclap, miembro de Movilforum (Foro de Desarrolladores de Telefónica Móviles España). Se trata de una herramienta que, a través de la red de Movistar, posibilita el control de toda la flota de la organización, de modo que un operador visualiza en una pantalla la localización de cada ambulancia para optimizar las rutas y responder lo antes posible a cualquier urgencia. Los conductores reciben nuevas instrucciones en sus terminales a través de mensajes de texto.

Datatronics en Disfrimur
Disfrimur es una empresa de transportes con sede central en Murcia que ha implantado en 300 de sus 500 vehículos una solución desarrollada por Datatronics, miembro de Movilforum. Cada camión consta de PDA-teléfono que se conecta a un equipo con receptor GPS más módulo de GPRS, tres sondas de temperatura y varios sensores para conocer diferentes datos acerca del vehículo y la mercancía. Todo ello está integrado con el ERP corporativo, de tal forma que los conductores gestionan desde su dispositivo móvil las hojas de ruta, introduciendo en tiempo real todo tipo de datos, entre ellos los gastos del viaje. Además, los sensores registran la posición, fecha y hora, la velocidad y el rumbo del camión, así como la temperatura de la cámara donde va la mercancía, comunicando los datos a los centros de control de Disfrimur.

Latinia en BBVA
Gracias a la solución BBVA-Net Bolsa Móvil desarrollada sobre un producto plataforma de Latinia, empresa miembro de Movilforum, la entidad bancaria resolvió uno de sus últimos retos: extender su banca on line hasta el teléfono móvil. Ahora, cualquier cliente de BBVA no sólo puede acceder desde su celular, en tiempo real, a información sobre los diferentes mercados de valores, sino que además tiene la posibilidad de realizar operaciones en la Bolsa.

Movi Dream en Grupo Kapital
Grupo Kapital, que posee más de diez locales de ocio nocturno en Madrid, decidió apostar por una herramienta de marketing móvil para promocionar sus eventos y fiestas temáticas. La solución elegida fue un desarrollo de Movi Dream, miembro de Movilforum, que posibilita el envío masivo de mensajes de texto y de voz a la base de datos de Kapital, compuesta por unos 100.000 clientes. La implantación también permite chats interactivos a través de mensajes que son escritos en el móvil y luego se plasman en pantallas de las salas de fiesta. Ahora, cada convocatoria de Kapital tiene una efectividad del 40%.

NHT Norwick en Cafés Baqué
Cafés Baqué, importador vasco de café, quería garantizar una alta eficacia en el servicio de asistencia técnica para las cafeteras que comercializa. Para ello, decidió confiar en Vodafone y la aplicación Mobile Web Sat, creada por NHT Norwick, un partner del operador. A través de esta solución, cuando se alerta de una incidencia, ésta se comunica al personal técnico de Cafés Baqué por un SMS o correo electrónico que es recibido en una BlackBerry. A través de este dispositivo, el personal puede acceder a información sobre el cliente, así como comunicar todos los detalles referentes sobre la reparación. Al mismo tiempo, estos datos se visualizan por un operador que conocerá el tiempo empleado en la atención y proceso seguido en la solución de la incidencia, pudiendo realizar análisis para mejoras en rutas y tareas de mantenimiento predictivo. El director de Cafés Baqué, Fernando Díaz-Lladó, asegura que su compañía ha reducido en un 47% los tiempos de respuesta en el cierre de incidencias.

Telynet en Heineken
La red de ventas de Heineken necesitaba acabar con la pérdida de tiempo que significaba el desplazamiento de los comerciales a su correspondiente delegación para transmitir su reporte comercial al finalizar la jornada. Era preciso, entre otras cosas, conocer tanto la situación del stock de cada camión como el resumen de los cobros realizados por el repartidor antes de su llegada al almacén, para lograr un mayor control de procesos. Gracias a la rapidez y fiabilidad de la red de datos GPRS/3G de Vodafone y a las aplicaciones desarrolladas por su partner Telynet, los miembros de la red de ventas de Heineken ahora acceden desde su PDA hasta el ERP (SAP) de su organización. De esta forma, la información se actualiza en tiempo real, lo que posibilita llevar un control exhaustivo tanto de los pedidos como de la actividad diaria de cada comercial.

Visual Sciencies en Medio Ambiente de Barcelona
La entidad de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona cuenta con un servicio de control que realiza hasta 2.000 inspecciones anuales para controlar los vertidos de las 5.000 industrias de la zona. Los inspectores debían utilizar papeles, cámara de fotos, teléfono, portátil y localizador, así como desplazarse con todo ese material y volver a la oficina para pasar al acta a papel. Pero Vodafone les propuso el uso de dispositivos Treo 650 de Palm con el software integrado Visual Report Visual Engineering, desarrollado por Visual Sciences. Ahora, cada inspector puede redactar in situ el acta desde su terminal y, una vez concluido el trabajo de campo, la información es transmitida en tiempo real al servidor de la oficina, permitiendo a las personas autorizadas de la entidad consultar el acta desde cualquier dispositivo móvil. Esto ha incrementado en un 30% la productividad en horas de trabajo por empleado.

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