Virtualizar sí, pero no a cualquier precio

Una encuesta de DataCore Software revela un deseo generalizado de virtualizar las aplicaciones críticas, sin embargo, siguen preocupando los costes de almacenamiento y rendimiento.

Publicado el 07 May 2013

Gestión

Una encuesta realizada a 477 profesionales TI de un amplio rango de industrias ha detectado que las organizaciones están dispuestas a efectuar la virtualización de sus aplicaciones críticas, pero los puntos relacionados con el coste del almacenamiento y el rendimiento siguen siendo grandes obstáculos para lograr este objetivo.

La tercera encuesta anual realizada por DataCore Software denominada ‘El estado de la virtualización’ revela que los servidores SQL, Exchange, SharePoint, Oracle y SAP representan las aplicaciones de nivel 1 más importantes como objetivo para consolidar la virtualización. Al mismo tiempo, las dificultades de integración asociadas con las memorias Flash y los estados sólidos de los discos (SSDs) se sitúan como factores que desalientan a las organizaciones a la hora de aplicar estas tecnologías.

Los datos revelan que el 44% de los encuestados opina que los costes desproporcionados relacionados con el almacenamiento son un “gran obstáculo” que les impide virtualizar sus cargas de trabajo. Por su parte, el 42% dice lo mismo acerca de la disminución del rendimiento o sobre la imposibilidad de cumplir con sus expectativas.

También destaca que los presupuestos de almacenamiento TI son correlativamente más pequeños si comparamos el año 2013 con el 2012. Un 51% los han mantenido estables, por un 20% que afirma que ha sido reducido. En 2012 lo redujeron un 14% de los participantes en el informe. Visto de otro modo, el 38% afirmaban que su presupuesto de almacenamiento se había incrementado en el 2012, por el 30% que lo ha hecho en 2013.

El almacenamiento sigue copando la mayor parte de los proyectos de virtualización, de hecho, el 52% de los encuestados reconoce que el almacenamiento representa más del 25% del presupuesto para virtualizar. Además, las organizaciones no acuden en masa a la nube para satisfacer sus necesidades de almacenamiento, ya que ocho de cada diez aclaran que no utilizan ningún tipo de almacenamiento en la nube pública.

“Los resultados ponen de manifiesto que el almacenamiento es el mayor problema que los profesionales TI deben solucionar actualmente. El valor y la necesidad de virtualizar las aplicaciones criticas están actualmente bien reconocidas, pero los costes crecientes del almacenamiento y el rendimiento impredecible de las cargas de trabajo asociados con la virtualización y consolidación de los proyectos, siguen obstaculizando el progreso de los proyectos,” explica George Teixeira, presidente y CEO de DataCore Software. “Sorprendentemente, uno de cada tres encuestados dicen que aún continúan evitando los proyectos de virtualización al completo debido a las preocupaciones relacionadas con el almacenamiento y con los costes demasiados altos.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3