Casos de éxito

Pelayo implanta Red Hat OpenShift sobre Azure para agilizar el desarrollo de aplicaciones

Cloud

En el desarrollo del proyecto han participado profesionales de la consultora Sopra Steria

Instalaciones de Pelayo.
Instalaciones de Pelayo.

La aseguradora Pelayo, dirigida al ámbito familiar, ha implementado una nueva infraestructura y arquitectura de software para llevar a cabo un desarrollo más eficiente y reducir el tiempo de despliegue de sus herramientas tecnológicas y los costes con respecto a una arquitectura local tradicional (on-premise). Es la primera plataforma productiva de Red Hat OpenShift ofrecida en España como servicio y gestionada en Azure.

El proyecto ha consistido en el diseño de un nuevo marco de trabajo y en la construcción de una nueva infraestructura de software para el desarrollo de aplicaciones, con el fin de proporcionar soluciones más rápidas a sus clientes, que cada vez requieren una mayor inmediatez, tanto en el ámbito de la contratación de pólizas como en la gestión de las mismas.

En el desarrollo han participado profesionales de la consultora Sopra Steria. La nueva infraestructura de Pelayo, una aseguradora que da servicio a más de un millón de clientes, está orientada a mejorar la usabilidad y el rendimiento de las aplicaciones y productos que la aseguradora pone a disposición de sus clientes, como la firma digital, que permite a los clientes rubricar digitalmente las pólizas contratadas. Además, facilita soportar mejor los picos de trabajo, permitiendo el autoescalado y la mejora continua de los distintos microservicios que se ejecutan sobre la plataforma.

Pelayo eligió Azure Red Hat OpenShift en Microsoft Azure porque le permite no solo el desarrollo rápido de aplicaciones, sino también una implementación y escalado sencillos, así como un mantenimiento del ciclo de vida a largo plazo de los equipos y las aplicaciones. Además, Microsoft y Red Hat realizan la administración y el soporte técnico de este servicio conjuntamente, lo que posibilita mantener el cumplimiento normativo y que los informáticos del cliente se dediquen tan solo al desarrollo de aplicaciones.

De esta forma, Microsoft y Red Hat se ocupan de actualizar y supervisar los nodos maestros, de infraestructura y de aplicación, así como de aplicarles las revisiones necesarias. “Agradecemos a Microsoft, a Red Hat y a Sopra Steria su enorme compromiso en esta adopción, pionera en España, de la última versión de Azure Red Hat OpenShift, logrando el éxito que perseguíamos con este proyecto: disponer en Pelayo de una plataforma de desarrollo puntera, cien por cien cloud, que guiase nuestra transformación digital y nos impulsase para acometer las aplicaciones más innovadoras del sector”, ha asegurado el CIO de Pelayo, David Fiñana.

Cambiar una pieza sin impactar al resto

El mayor reto del proyecto era diseñar una arquitectura moderna basada en microservicios, que permiten construir las aplicaciones como conjuntos de pequeños servicios que se ejecutan en su propio proceso. De este modo, con Azure Red Hat OpenShift, los microservicios están altamente desacoplados y son más flexibles y escalables (lo que ayuda a aumentar la velocidad de desarrollo), ya que se puede cambiar una pieza sin tener un gran impacto en el resto de la aplicación. Y también es posible desplegar únicamente esa pieza con un coste menor al de una infraestructura y arquitectura tradicional.

“Dentro de un proyecto de esta envergadura nos hemos encontrado con dificultades que hemos podido solventar junto con el equipo de Sopra Steria y los expertos de Microsoft y Red Hat, incluyendo la migración de la versión 3.11 de ARO a la versión 4.3, lo que dotaba a la plataforma de la capacidad de securizar los distintos microservicios desplegados en ella de forma trasparente”, ha señalado el responsable de arquitecura de Pelayo, Oscar Rivas Sendín.

Además, próximamente Pelayo añadirá nuevas funcionalidades a la plataforma con el objetivo de mejorar la reactividad de los distintos componentes, implementar servicios serverless e integrar la nueva arquitectura de big data de la aseguradora.

 

LA PREGUNTA
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