“Los proveedores de UCaaS no han comunicado a los clientes las ventajas de la nube”

El analista de IDC Michael Vorisek habla del momento que viven las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) en España y en el mundo

Publicado el 12 Feb 2018

Michael Vorisek, analista de IDC.

¿Cómo está en España el mercado de servicios de comunicaciones y colaboración en la nube (UCaaS)? ¿Hasta qué punto las comunicaciones de las empresas y organismos en España están haciendo el viaje a la nube? Los últimos datos de Synergy Research dicen que UCaaS avanza en todo el mundo a ritmo cercano a un 30%.

Esta cuestión depende de cómo cada uno define las UCaaS. Pero en líneas generales podemos decir que el mercado UCaaS crece con bastante fuerza. Nuestra última previsión UCaaS, para EMEA, que incluye aplicaciones UC y servicios de voz para despliegues UCaaS, tiene una GAGR (incremento medio anual) del 27,4%. España no es una excepción a esta tendencia, con un pronóstico CAGR del 28,2%.

¿Cuáles son los servicios de comunicaciones y colaboración que más se están contratando en España bajo un esquema de pago por uso en Internet?

Nuestra investigación muestra que la migración a la nube se lleva a cabo en todas las tecnologías de comunicaciones unificadas y colaborativas, pero no al mismo ritmo. Por ejemplo, las aplicaciones de comunicaciones unificadas y las videoconferencias están a la cabeza de las plataformas corporativas de voz y contact centers, y avanzan más rápido. Eso implica que, en el futuro más cercano, muchas empresas tendrán que gestionar entornos híbridos que combinen recursos locales para algunas funcionalidades (por ejemplo, IP PBX, call center ACD) con recursos de la nube para otros (aplicaciones UC, videoconferencia, centros de contacto omnicanal).

La nube despertó en primera instancia sospechas por la supuesta inseguridad que provocaba dejar los datos corporativos en ella. ¿Están los clientes ya más tranquilos al respecto o siguen rechazando llevar sus comunicaciones y colaboración a la nube por este tema?

Sí y no. Por un lado, con la creciente adopción de UCaaS, hay más historias de éxito y el mercado está mejor informado sobre cómo se puede gestionar la seguridad con los servicios de comunicaciones en la nube. Por otro lado, en las encuestas que estamos llevando a cabo entre las empresas europeas, la seguridad sigue siendo la prioridad número uno en los despliegues de UC, por lo que es un gran diferenciador para los proveedores de servicios de UCaaS. Se podría resumir que la mayoría de las empresas ya no dicen “no desplegaremos UCaaS porque no es seguro”, sino que piensan: “solo consideraremos aquellos productos UCaaS que sean seguros”.

¿Para cuándo las centralitas PBX serán una cosa del pasado en España?

No en un futuro cercano, de nuevo, de acuerdo con las tendencias que vemos en el resto de Europa. Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de un sistema PBX es bastante largo, podría ser incluso de diez o más años, dependiendo de las circunstancias, y que muchas extensiones de PBX se siguen vendiendo en España cada año. Por lo tanto, aunque el mercado PBX está en declive y no esperamos que vuelva a crecer, la base total instalada de extensiones PBX se reducirá poco a poco. En líneas generales las empresas querrán exprimir al máximo sus activos de voz, al tiempo que agregan nuevas funcionalidades desde la nube.

Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de un sistema PBX es bastante largo, podría ser incluso de diez o más años

¿Qué perfiles de clientes empresariales están optando más por UCaaS en España? Entiendo que las comunicaciones en la nube tienen más raigambre en la pyme que en la mediana o gran cuenta.

No necesariamente. Prevemos que se adoptará UCaaS en cualquier tamaño de negocio, aunque no por las mismas razones, y en el mismo escenario.

¿Qué razones lleva a una compañía a llevar sus comunicaciones de siempre (legacy) a un esquema de hosting y pago por uso?

Como he indicado anteriormente, esta decisión no puede tomarse considerando la infraestructura de comunicaciones como un todo, sino solamente para algunas tecnologías. Estas son algunas de las razones más típicas para adoptar la nube: control de costes en organizaciones que necesiten integrar infraestructuras fragmentadas (por ejemplo, durante fusiones y adquisiciones), reducción de los gastos de gestión de la plataforma (ya sea debido a la escasez de habilidades en el mercado, o porque las organizaciones necesitan liberar recursos de la administración rutinaria de tareas para dedicarlas a tareas estratégicas de transformación digital); cambios previstos y/o fluctuación en el uso de comunicaciones a lo largo del tiempo; acceso inmediato a la innovación (los productos en la nube se actualizan continuamente con nuevas características). Algunas de estas necesidades pueden ser atendidas no sólo por UCaaS, sino también por la plataforma de comunicaciones como servicios (CPaaS).

Y, por el contrario, ¿qué razones le impide dar este paso?

La razón principal de la lenta adopción de los productos en la nube es que los proveedores no han podido comunicar a todos los clientes las ventajas de la nube. Las empresas tienen siempre la opción de dejar su infraestructura de comunicaciones tal como está y esperar. La tarea de los proveedores de soluciones es identificar qué productos de la nube son más adecuados para un cliente determinado y explicarles en profundidad los beneficios del cambio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados