“El canal es fundamental para escalar servicios”

Miguel Álava, director de Amazon Web Services (AWS) en España

Publicado el 09 May 2019

Miguel Álava, director de AWS en España.

En esta entrevista con CHANNEL PARTNER, Miguel Álava, director de AWS en España, presume del esfuerzo de su compañía para bajar desde 2006 hasta 72 veces los precios de sus servicios, “y todo sin presión competitiva”. Además, Álava, que habla en un receso del AWS Summit de Madrid, confirma que la evolución de la compañía en España “no es ajena” a la que muestra la corporación (más del 40% de crecimiento de los ingresos en el último trimestre). El directivo desvela que la empresa ya tiene decenas de miles de clientes activos en este país y que para llegar a ellos el canal “es absolutamente fundamental”. Por último, el directivo confirma que en el futuro AWS tendrá su propio centro de datos en España, aunque no da fechas concretas para ello.

¿Con qué canal cuenta AWS en España y qué importancia tiene en sus planes?

El canal es fundamental para escalar por la demanda que estamos teniendo en el mercado. Tenemos varios tipos de partners. Unos son los tecnológicos. Aquellos que construyen una solución con nosotros y las venden a sus clientes, como SAP o Salesforce. En este grupo también hay empresas más locales. Por otra parte, tenemos partners de consultoría que aceleran la adopción o migración al cloud en los clientes. En este grupo tenemos integradores de sistemas globales de sistemas, como Accenture o DXC. Y también tenemos partners nuevos que se están centrando en nichos especializados de la cadena de valor del cloud, como Linke, que están especializados en la migración de cargas de SAP a AWS, o Beeva Next, empresa del grupo BBVA especializada en servicios de analítica de datos con nosotros, o Capside, que da formación y hace integración. Cada uno de estos partners añaden valor en nuestros clientes. No sólo escalan nuestro negocio. Además, Tech Data e Ingram Micro también trabajan con nosotros para llegar a partners más pequeños.

¿Por qué un partner que quiera sacar partido a la nube tiene que aliarse a AWS y no a Microsoft o Google?

Yo te diría lo mismo que ha dicho en este Summit el CDO (chief data officer) de Cepsa, Joaquín Abril Martorell. Él dijo que nos eligió porque nosotros inventamos el cloud público. Nosotros estamos en este negocio desde el año 2006, y eso da mucha experiencia y conocimiento. Además, el partner tiene que tener en cuenta nuestra capacidad de innovación. En 2018, sacamos 1.957 nuevos servicios y funcionalidades. En total, tenemos más de 165 servicios core disponibles. Eso es diferencial para un partner que quiere ser el primero y desarrollar nuevos productos y soluciones para sus clientes. Además, tenemos 21 regiones y 64 zonas de disponibilidad, que permite a un partner ir global inmediatamente. Asimismo, hemos hecho 72 bajadas de precio desde 2006 y sin presión competitiva. Cada vez que tenemos masa crítica para ahorrar costes, pasamos ese ahorro al cliente.

“Hemos hecho 72 bajadas de precio desde 2006 y sin presión competitiva”

Pero, ¿no supone una bajada de precios una merma también de los márgenes para el canal?

Los partners usan nuevos servicios y tecnologías para hacer correr sus soluciones, y si nosotros bajamos nuestros precios ellos tienen más margen, a menos que ellos también bajen el precio final al cliente.

En estos momentos la compañía a nivel mundial crece a un ritmo del 40% y ya alcanza una facturación anual de 31.000 millones de dólares. ¿Cómo está el negocio en España?

No puedo dar cifras a nivel de país, pero España no es ajena a lo que está pasando. Tenemos decenas de miles de clientes activos en España y Portugal. Más de dos tercios del Ibex35 son nuestros clientes.

¿Hasta qué punto las empresas en España han perdido miedo a ir a la nube pública?

En general, la proposición de valor del modelo cloud es demasiado fuerte como para que el cliente se resista a ella. Tienes elasticidad, agilidad, economía de costes, la capacidad para ir global o de innovar rápidamente. Si un cliente quiere poner en marcha un proyecto por su cuenta tiene que comprar toda la tecnología y ponerla en marcha, con lo que eso supone en dinero, recursos y tiempo. La diferencia con lo que tenemos ahora es muy grande. Es muy difícil resistirse a eso. Por eso la pregunta de los clientes no es si ir a la nube o no, sino cómo ir a la nube y cómo acelerar el paso. Y sólo estamos al principio del camino, pues viene la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la analítica de datos.

En general, la proposición de valor del modelo cloud es demasiado fuerte como para que el cliente se resista a ella

Los clientes y el mercado están muy preocupado por la seguridad de los centros de datos porque, al fin y al cabo, ahí residen muchos de sus datos críticos. ¿Nota esa preocupación en los clientes?

La seguridad es nuestra prioridad cero. Es un factor muy importante para nosotros. Nosotros desarrollamos todos nuestros servicios pensando ya en la seguridad. Todos nuestros servicios dan la capacidad al cliente de ser configurados de manera segura. Es el cliente el que tiene los datos y la capacidad de quitarlos, modificarlos, etc. Cuando un cliente almacena datos con S3 (Amazon Simple Storage Service) están encriptados por defecto. Y luego el hará lo que estime con ellos.

¿Algunos clientes se preguntan cuándo va a tener AWS un centro de datos propio en España?

A lo largo del tiempo no tengo ninguna duda de que España tendrá, como otras economías mayores del mundo, una inversión de este tipo.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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