“En Synology vemos un aumento substancial en la demanda de productos NAS y para teletrabajo”

Iván Gento, director de marketing de Synology en España

Publicado el 22 Abr 2020

Iván Gento, de Synology.

En estos momentos millones de compañías están haciendo teletrabajo debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus. Es una realidad nueva para ellas. En muchos casos, las empresas no cuentan con sistemas eficientes y seguros para hacerlo. Iván Gento, responsable de marketing de Synology en España, cuenta cómo una firma como la suya puede ayudar a entos momentos con una oferta de producto amplia, flexible y ya muy contrastada.

¿Cómo están viendo desde Synology la demanda de tecnología desde que se desató la crisis sanitaria del coronavirus?

En plena crisis pandémica estamos viendo cómo la tecnología está convirtiéndose en un aliado clave en diversos ámbitos de la sociedad, incluido el empresarial. En este último ámbito, la tecnología está tomando un papel protagonista, no solo para garantizar la continuidad de los negocios y el trabajo de oficina, sino también para garantizar el acceso y protección a los datos empresariales.

Desde una perspectiva global, en Synology percibimos que esta situación de crisis y de aislamiento puede llegar a cambiar permanentemente los patrones de trabajo, ya que las empresas previamente reacias a implementar un sistema de trabajo a distancia ahora se ven obligadas a adoptar medidas que permitan el trabajo remoto para garantizar la continuidad empresarial. Ante estos eventos, las empresas buscan soluciones que permitan gestionar el teletrabajo de forma eficaz.

Por eso estamos viendo un aumento sustancial en la demanda de productos NAS y en la solicitud, tanto de actuales clientes como nuevos, de proyectos relacionados con la creación de infraestructuras TI de teletrabajo. Esta infraestructura radica en tres ejes principales: colaboración, acceso remoto y sincronización de datos.

A través de servidores NAS de Synology dispone de soluciones de redes que permitan la transferencia de datos de forma privada y desde cualquier lugar, soluciones colaborativas que faciliten la comunicación de los empleados y la protección de los datos clave en todo momento.

¿Qué retos tecnológicos tienen los clientes para adaptarse al nuevo escenario?

De la demanda de nuestros clientes hemos descubierto tres retos clave. Por un lado, existe una gran variedad de herramientas en el mercado para realizar tareas de teletrabajo, desde herramientas de comunicación, redes VPN hasta nubes públicas para sincronizar o almacenar archivos.

Sin embargo, estas soluciones nunca acaban resultando ya que no son compatibles entre sí y son costosas debido a sus frecuentes cuotas mensuales por uso. Si no queremos aprender a utilizar multitud de sistemas operativos ni instalar diferentes soluciones, en Synology podemos simplificar el día a día manteniendo todas las aplicaciones, herramientas o servicios que usamos en nuestra empresa bajo el mismo ecosistema.

El segundo reto es que muchas empresas cuentan con una infraestructura de red ineficiente que no está adaptada a las necesidades de la empresa. Podemos verlo en la situación actual donde está resultando ser de gran importancia configurar una solución de acceso a distancia a los archivos para continuar el negocio sin interrupciones cuando no es posible trabajar desde la propia empresa.

En tercer lugar, vemos como las empresas tienen dificultades en la transmisión de datos. Cojamos el ejemplo de los dispositivos USB que tienen que ser compartidos en la oficina de uno a otro. Esta situación lleva a complicaciones en el intercambio de archivos, ya que puede llevar a la pérdida de USB y en ningún caso permite a varias personas colaborar en un mismo archivo al mismo tiempo.

“Un 88% de empresas españolas que están optando, total o parcialmente, por el teletrabajo”

Lo que nos dicen las consultoras y firmas de estudio de mercado es que la demanda TI se está comportando muy bien en las gamas de producto que hacen posible el teletrabajo: portátiles, soluciones de colaboración, seguridad en remoto… ¿Cuál es la propuesta de Synology en este ámbito y cómo evolucionan sus ventas?

Lo que comentan las consultoras es cierto. Antes de esta crisis sanitaria, tan solo el 4,3% de los empleados activos teletrabajaba en su domicilio. En cambio, las cifras actuales que señala la consultora Gartner en una encuesta realizada a 800 ejecutivos, hablan de un 88% de empresas españolas que están optando, total o parcialmente, por esta opción para poder seguir desarrollando su actividad.

No son pocos los expertos que aseguran que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Según avanza el “Observatorio empresas CRE100DO Crisis Covid-19”, la experiencia de teletrabajo está resultando muy favorable o favorable en el 74% de las compañías que lo han implantado. Mismos datos parecen arrojar los empleados, los cuales, según un estudio de Colliers Internacional, manifiestan en un 82% que les gustaría trabajar en remoto uno o más días a la semana una vez superada esta crisis.

En este sentido, podemos explicar que este incremento en la demanda de nuestros dispositivos NAS también es debido a la completa solución de trabajo remoto que Synology ofrece bajo un mismo ecosistema y de forma eficiente. Además, nuestras soluciones están garantizadas, sin restricciones de uso, sin costes adicionales y con una multitud de soluciones que mejoran la productividad empresarial, la gestión y la protección de los datos. Para responder a los retos y desafíos que antes hemos planteado, disponemos de varias soluciones.

¿A qué soluciones se refiere?

Primeramente, soluciones para compartir archivos de forma inteligente, como son Synology Drive y Synology Office. Synology Drive es la solución de administración de archivos para compartir y sincronizar, fácil de instalar y de sincronizar. Synology Office es un paquete de software gratuito y online con hoja de cálculo, presentaciones y documentos de texto. Este software se integra dentro de Synology Drive y encaja con la interfaz para ofrecer facilidad de uso. Además, permite crear un documento compartido y trabajar colaborativamente y a la vez.

En segundo, lugar, disponemos soluciones de organización colaboración como Synology Chat y Synology Calendar. Además de tener MailPlus como la solución de correo electrónico de Synology para gestionar la comunicación de la empresa, también Synology dispone de Chat, una herramienta de comunicación interna y que ofrece los mensajes instantáneos entre miembros de la misma empresa.

Por otro lado, Synology Calendar es un servidor de calendario gratuito que permite crear o administrar eventos y reuniones. Se pueden crear eventos para un equipo o un determinado número de personas y compartirlos con ellos, y así mejorar la organización de la empresa, asegurándose de que todos tienen acceso a una agenda de eventos y reuniones completa. Finalmente, para acceder de forma remota, Synology dispone de Synology QuickConnect y Synology VPN Plus. Estas son unas herramientas clave en el contexto actual para que una empresa tenga capacidad para trabajar de forma remota.

Mientras, Synology Quickconnect es una solución de acceso remoto que permite acceder fácilmente al contenido de un NAS Synology, VPN Plus permite a toda la red local y a todas las herramientas que la componen. A través de los routers Synology MR2200ac y RT2600ac se puede transformar un router de Synology en un potente servidor VPN y garantiza una fácil configuración, acceso seguro y conexión fluida. Esto justamente permite administrar fácilmente una oficina virtual de forma muy flexible.

Además, las licencias de VPN Plus han sido reciénteme liberadas de forma gratuita hasta el 30 de septiembre de 2020, como apoyo a empresas y empleados que encuentran en dificultades para gestionar y acceder a los datos en estos momentos.

Todas estas soluciones, además de ser muy fáciles para comenzar a usar e instalar, vienen integradas de forma gratuita en Synology y con aplicación móvil para cada una de ellas. Esto permite flexibilizar las formas y los horarios de trabajo para cualquier trabajador para acceder a ellas desde cualquier lugar.

En un momento de tanto teletrabajo, pero también de expansión del malware alrededor del conoravirus, parece que hay una oportunidad muy grande para llevar a los clientes a invertir en backup, uno de sus productos estrella. ¿La están aprovechando?

Ante la obligatoriedad y rapidez con la cual muchas empresas han debido de acogerse a el teletrabajo, muchas empresas han descuidado factoras tan claves como la ciberseguridad, la digitalización de procesos o la protección de datos.

La protección de datos es uno de los factores que las empresas más descuidan y en la que más riesgo de pérdida de información existe debido a la ineficiente estrategia de copias de seguridad. Tener una estrategia de copias de seguridad es de vital importancia para cualquier entorno informático, pero todavía nos encontramos con entornos en los que los datos no están del todo protegidos.

Por un lado, nos encontramos empresas que realizan copias de seguridad en un único lugar, almacenándolo únicamente en la nube o en los centros de trabajo. Sin embargo, estos servidores pueden acabar fallando, ya sea por un desastre natural o un fallo humano que lleven a la pérdida total o parcial de datos.

Por otro lado, vemos como empresas que realizan copias de seguridad en diferentes plataformas no disponen de una estrategia de respaldo y recuperación de forma integrada y centralizada. Esta situación puede producir caos y una mayor complejidad en la gestión de copias de seguridad para los administradores TI.

En un futuro en el que parece que el trabajo remoto va a continuar en auge, adoptar medidas para favorecer la protección de los datos claves de la empresa resulta vital. Ante esta situación, Synology ofrece a sus usuarios de servidores empresariales una solución todo-en-uno gratuita que protege y centraliza las copias de seguridad de servidores físicos, máquinas virtuales y ordenadores. Esta es una solución muy flexible y segura ya que permite tanto a empresas pequeñas como medianas tener una protección total y unificada de sus datos, trabajar con múltiples planes de copias de seguridad en función de la plataforma que se utilice.

Además, gracias a Active Backup for Business y a los NAS Synology a la nube publica de Synology, C2, se pueden desarrollar estrategias de protección de datos 3-2-1 utilizando diferentes NAS y una opción de almacenamiento en la nube pública. Siguiendo esta regla (3 copias de datos en 2 soportes diferentes y una tercera copia en un lugar físico diferente) no solo adoptamos una protección de datos moderna, sino que también aseguramos la protección total de todos los datos.

“Solution Day 2020 dará comienzo el día 27 de mayo de 2020, a las 10 de la mañana”

¿Qué es “Solution Day 2020”? ¿Qué fechas tiene y formatos para este año? ¿Y cuáles son los temas principales que se van a abordar?

Solution Day 2020 es un evento que Synology organiza de forma anual y que tiene como objetivo presentar soluciones avanzadas a distribuidores, revendedores, administradores de TI y usuarios comerciales. En este evento no solo se enseña de primera mano las mejores prácticas para exprimir algunas de las soluciones para empresas que Synology ofrece, sino que también se muestran en detalle como algunas organizaciones han implementado productos y soluciones Synology. También se comentarán las ultimas lanzamientos en dispositivos y soluciones para empresas de Synology.

Solution Day 2020 también quiere ser un punto de encuentro de nuestro equipo técnico entre clientes y profesionales TI para poder resolver sus dudas, comentar y darnos su en vivo opinión y experiencia. Debido a las circunstancias actuales, Solution Day 2020 se ha transformado en un evento online al que cualquiera puede registrarte a través de nuestra página web. El evento dará comienzo el día 27 de mayo de 2020, a las 10 de la mañana, tendrá como temática principal la protección de datos y estará divido en tres sesiones independientes a la que cualquier usuario podrá acceder en cualquier momento.

La primera sesión mostrará cómo proteger, alojar y compartir los datos y archivos empresariales, y se explicará cómo se han gestionado diferentes implementaciones en entornos empresariales. La segunda sesión estará más focalizada a soluciones de virtualización y almacenamiento empresarial. En ella se podrá aprender cómo implementar en las empresas recursos de manera flexible, así como acelerar las cargas de trabajo virtuales eficientemente.

Finalmente, en la última sesión hablaremos sobre nuestro programa para distribuidores de Synology. Comentaremos todas las ventajas y cómo aprovechar todos los beneficios de ser un distribuidor de Synology o un socio comercial.

Para paliar los efectos de la crisis en las empresas, Synology también está ofreciendo soluciones de forma gratuita. ¿Cuáles son y qué vigencia tendrá esta oferta?

Recientemente, y en respuesta a la situación actual, y como apoyo a empresas y empleados que encuentran en dificultades para gestionar y acceder a los datos mientras trabajan de forma remota de manera efectiva, Synology ha lanzado un plan de acción para ofrecer de forma gratuita el servicio cliente VPN Plus y Site-Site VPN.

Este servicio está integrado en los routers Synology MR2200ac y RT2600ac, y ya está disponible sin condiciones en la tienda de aplicaciones del premiado sistema operativo router SRM. Todas las licencias adquiridas hasta el 30 de septiembre de 2020 serán permanentes, por lo que este servicio podrá utilizarse de manera indefinida y sin caducidad.

Por un lado, Client VPN Plus transforma un router de Synology en un potente servidor VPN y garantiza una fácil configuración, acceso seguro y conexión fluida. Esto permite administrar fácilmente una oficina virtual, que se adapte a los horarios y estilos de trabajo flexibles. Lo que hace es crear un túnel VPN, que es un túnel seguro, entre el aparato y entre la red local. Los datos transcurrirán por ese túnel seguro, lo que permitirá acceder a distancia a todas las herramientas con normalidad como se haría desde la propia red de la oficina.

Además, VPN plus no solo permite el acceso de datos de la oficina a un hogar, sino que la aplicación también está disponible en Android y iOS para acceder a la red local de la oficina desde cualquier lugar y en cualquier momento con total normalidad. Por otro lado, VPN site-to-site es idónea para empresas con sucursales en diferentes ubicaciones para compartir y acceder a los datos entre ellas. Esta función permite a empresas y organizaciones establecer túneles de cifrado IPsec entre localizaciones garantizando que los datos y recursos puedan compartirse de forma segura entre estos sitios a través de Internet. El alto nivel de transferencia de archivos (de hasta 650 Mbps) de Site-to-Site VPN permite aumentar la productividad entre las instalaciones empresariales.

“En la actualidad tenemos registrados y aceptados en el Partner Program de España 381 miembros”

¿Con cuántos partners comerciales cuenta Synology en España?

Nuestro programa Synology Partner Program fue diseñado para ayudar a nuestros socios comerciales, revendedores e integradores de sistemas a desarrollar negocios dedicados a las soluciones de Synology. La principal prioridad es crear una red de socios cualificados que puedan satisfacer todas las necesidades de los clientes. Además, con nuestro programa les ofrecemos apoyo en el desarrollo comercial y de marketing, junto con una serie de ventajas en función del tipo de socio (Silver, Gold y Platinum) que sean.

En la actualidad tenemos registrados y aceptados en el Partner Program de España 381 miembros, aunque hay muchos revendedores que vendes nuestros productos y todavía no estan inscritos en Synology Partner Program.

¿Cuáles son los mayoristas con los que trabaja en España?

En España trabajamos con dos de los mayoristas globales más importantes en tecnología y ordenadores del mundo: Ingram Micro y TechData. Y también trabajamos con los 3 mejores y más importantes distribuidores en España: Qloudea, GTI e Infortisa.

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