“NetApp SaaS Backup para Microsoft 365 permite dar valor”

Jesús Lobato, NetApp Partner Development Manager en Arrow

Publicado el 08 Mar 2021

Jesús Lobato, de Arrow.

¿Cómo va el negocio de Microsoft 365 en Arrow en el último año?

Va muy bien. El trabajo remoto ha pasado a ser crítico. Y contar con una herramienta como Teams se torna fundamental. Además, Microsoft 365 incorpora ofimática, pero también servicios inteligentes y de seguridad. La suite completa permite a los partners acompañar a los clientes en su digitalización.

¿Se puede decir que han perdido definitivamente el miedo o los complejos las organizaciones españolas cuando toca migrar cargas de trabajo o aplicaciones a la nube?

Se están dando grandes pasos en ese viaje a la nube. La agilidad, la escalabilidad y la flexibilidad del cloud son cada vez más necesarias en las organizaciones. Hay cargas de trabajo que hay que analizar bien, pero hay otras, como el e-mail corporativo, que son muy sencillas de mover al cloud. Además, la apertura de centros en España por parte de los grandes proveedores de nube pública allana mucho ese camino.

Muchas veces la adopción de Microsoft 365 no se acompaña con las soluciones de respaldo necesarias. La solidez de la marca Microsoft, unido al desconocimiento de la letra pequeña en los contratos cloud, crean una falsa sensación de seguridad. ¿Está de acuerdo?

Sí, totalmente. En muchas ocasiones los clientes no son conscientes de la responsabilidad que tienen. En cualquier modelo (IaaS, PaaS o SaaS), la responsabilidad del dato y de su seguridad siempre es del cliente. Los proveedores de cloud pública esto lo dejan muy claro en sus contratos.

¿Empiezan a tener los clientes claro que tienen que buscar tecnologías de terceros para garantizar la integridad de la información en Microsoft 365?

Hay organizaciones que sí que están tomando medidas para responder ante un ataque o una pérdida accidental de información. Cuando hablamos de salvaguardar los datos de Microsoft 365, no sólo hablamos de Teams, Exchange o OneDrive, sino que hay meter también en la ecuación SharePoint o OneNote. El partner tiene que decirle al cliente que la responsabilidad no es del proveedor de cloud, sino suya. Y luego tiene que ayudarle a dar respuesta a este reto.

¿Qué servicios de backup y respaldo de NetApp proporcionan precisamente esta seguridad que Microsoft no da por defecto?

NetApp SaaS Backup para Microsoft 365 es un software nativo del cloud y se encarga de realizar copias de manera automática en función de la política que definamos. Respalda los datos de Exchage Online, SharePoint Online, Onedrive for Business, Microsoft 365 Groups, Microsoft Teams y OneNote. De esta forma se protege la información frente a ataques intencionados, como un ransomware, o frente a descuidos. La interfaz es sencilla y permite restauraciones granulares. Y todo con un solo clic. A la hora de restaurar datos, es clave que el proceso de recuperación sea sencillo. Las copias se almacenan en la nube y el cliente puede elegir entre Azure y AWS. Además, el almacenamiento es ilimitado dentro del precio de la licencia. Y permite al cliente cumplir con la normativa.

¿Puede el partner gestionar el servicio desde sus instalaciones?

El cliente puede gestionarse su backup, pero el partner también puede ofrecer el servicio a través de una consola multitenant. Esta consola se llama Partner Central. Y por ese servicio el partner tendrá ingresos recurrentes adicionales.

¿Con qué canal cuentan NetApp y Arrow para llevar esta tecnología a los clientes españoles?

Este es un canal que está creciendo día a día porque la ventana de oportunidad se ha abierto. Es ahora cuando hay que cubrir esta necesidad en los clientes. Y por eso muchos partners se están interesando por NetApp SaaS Backup para Microsoft 365. Por su facilidad de gestión y por su almacenamiento ilimitado es una solución diferencial.

¿Qué incentivos tiene un partner para entrar en este negocio?

Permite al partner posicionarse como un socio de valor. Además, esta solución permite tener nuevas conversaciones con clientes previos, y abre puertas en nuevas cuentas

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Redacción Channel Partner

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