Entrevistas

“Telco, banca y seguros son pioneros en la migración a la nube”: Julia Serrano, de Inetum

Cloud

Julia Serrano, head of digital operations en Inetum, que la Administración Pública es la más reticente a abandonar el on premise frente a sectores como telco, banca y seguros, que son pioneros en la evolución hacia el modelo cloud

Julia Serrano, directora de Infraestructure Services de GFI
Julia Serrano, directora de Infraestructure Services de GFI

Telco, banca y seguros son los sectores pioneros en la migración a la nube frente a la Administración Pública, más reticente  a abandonar sus sistemas on premise, tal y como reconoce Julia Serrano, head of digital operations services en Inetum. La directiva también confirma los buenos resultados de la integración entre GfI e Iecisa un año después de la integración de ambas firmas. “Sumamos experiencia y añadimos una mayor cobertura geográfica y unos servicios más integrales a nuestra esencia de un buen delivery, proximidad con nuestros clientes e innovación”. En su opinión, no todas las empresas  están preparados para dar el salto a las nubes públicas, y por ello, desde Inetum ofrecen diferentes soluciones y arquitecturas en función del estado de madurez y una de esas opciones es la nube híbrida.

Hace un año Gfi adquirió Iecisa, ¿ya se ha completado la integración de la ambas compañías?

El resultado de la integración está siendo muy positivo. Ha sido un proceso que nos ha fortalecido, nos permite crecer y mejorar nuestra oferta de Servicios a TI. Gfi e IECISA ahora somos Inetum, lo que significa que sumamos experiencia y añadimos una mayor cobertura geográfica y unos servicios más integrales a nuestra esencia de un buen delivery, proximidad con nuestros clientes e innovación.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Iecisa y cuáles los de Gfi? ¿Y los débiles?

Ambas compañías ya nos consideramos totalmente integradas como Inetum. Acompañamos a nuestros clientes en su evolución hacia organizaciones 100% digitales, con un enfoque propio e integral centrado en la adopción inteligente de tecnologías y la experiencia de las personas, nuestro mayor valor. Somos una compañía de servicios ágil que proporciona soluciones digitales y un grupo global que ayuda a compañías e instituciones a aprovechar al máximo el flow digital. Con nuestro perfil multi-experto, ofrecemos una combinación única de proximidad, organización sectorial y soluciones de calidad industrial. Nuestra fortaleza es la experiencia que sumamos y la presencia en más de 26 países, con cerca de 27.000 empleados y unos ingresos de 1.966 millones de euros en 2020.

¿Qué sector es más reticente a abandonar el on premise?

En este momento, el sector de las administraciones públicas es el sector que le está costando más abandonar sus sistemas en on premise y dar el salto a la nube. Desde Inetum hemos analizado cada uno de los sectores, viendo las necesidades que tenían y construyendo planes estratégicos específicos para cada uno de ellos con el objetivo de ayudarles en su evolución a la nube y en su transformación digital. Telco, Banca y Seguros son sectores pioneros que están yendo a un muy buen ritmo en esta evolución y no son reticentes a desplegar sus sistemas en la nube. A esto contribuye la facilidad de implementación de plataformas como la de Nutanix, donde cada organización paga únicamente por aquellos recursos que utiliza, como se vio en la última Nutanix Week donde participó Inetum. Además, desde Inetum, estamos ayudando a compañías que tienen ubicación o sedes en varios países, a consolidar sus sistemas con el consiguiente ahorro de costes que ello supone.

La inteligencia artificial es clave para reducir en un 60% las incidencias de los entornos de producción, ¿continúan apostando por hiperconvergencia + automatización + AIOPs?

Sin duda, AIOPS (Inteligencia Operacional de las Operaciones de TI) es la evolución/revolución que estábamos esperando para optimizar los servicios de administración de los sistemas de TI. Los beneficios más relevantes para nuestros clientes están orientados a la mejora de la disponibilidad, productividad y control de costes de los sistemas y servicios TI.

¿Cómo ha avanzado la aproximación a la nube híbrida por parte de los clientes?

El cloud ha venido para quedarse, y en este momento, todos nuestros clientes tienen definido en su plan estratégico de sistemas esa evolución y transformación hacia la cloud. No todos están preparados para dar el salto a las nubes públicas, y por ello, desde Inetum le ofrecemos diferentes soluciones y arquitecturas en función del estado de madurez en su camino a la Cloud y una de esas opciones es la nube híbrida. Un reciente estudio de Nutanix muestra que un 86% de las empresas prefiere este modelo de cloud híbrida, mientras que casi la mitad (49%) esperan tener únicamente sistemas híbridos en los próximos 3-5 años.

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?