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El móvil también fagocitará a la tarjeta de crédito

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El smartphone, que sirve hoy para casi todo, también se convertirá en medio de pago en las tiendas

NFC y pago por móvil
NFC y pago por móvil

El móvil será el motor del e-commerce. De acuerdo con Juniper Research, a finales de 2017 más de 2.000 millones de usuarios de smartphones o tabletas harán algún tipo de transacción de comercio móvil, en comparación con los 1.600 millones actuales. Más aún, en 2019 llegaremos a 200.000 millones de actividades comerciales por esta vía, frente a las 72.000 millones realizadas este año.

Según Juniper, en algunos mercados desarrollados, desde los dispositivos móviles se hará más de la mitad de las transacciones en línea en los próximos cinco años. Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments, afirma que, sin duda, el móvil se postula como el motor del comercio en los próximos años, “ya que como herramienta de pago es más funcional y más práctica que el pago por tarjeta. De hecho, el pago por móvil permite una mayor versatilidad que proporciona una menor fricción en el proceso, una mayor conveniencia y una considerable reducción de costes”.

En este contexto, fuentes de Telefónica corroboran una fuerte bajada del PC como vía de acceso a comercio online, en beneficio del smartphone y tabletas. “Además el móvil aumenta la recurrencia de compra de los clientes actuales de ecommerce, pudiendo iniciar o finalizar una transacción aunque no estés delante del ordenador”.

Según Telefónica, ya se utiliza el móvil en el entorno del comercio físico para obtener mayor información sobre productos, críticas y comparativas de precios, “por lo que el móvil es parte del proceso de compra aunque no se utilice directamente para pagar”. Ibo Sanz, director de m-commerce de Vodafone España, recuerda que hoy “estamos acostumbrados a gestionar toda nuestra vida a través de dispositivos móviles, con aplicaciones y funcionalidades adaptadas a la pantalla de un smartphone o tablet, y la tendencia apunta a que cada vez lo vamos a hacer más”. “Así mismo con la introducción de tecnologías como el NFC se rompen las barreras entre el mundo online y el offline, lo que incrementará las oportunidades de negocio”.

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LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?