Ametic insiste en la necesidad de eliminar el canon digital

La asociación considera que esta forma de instrumentar la compensación equitativa por copia privada perjudica a la industria TIC en términos de empleo, inversión en I+D+i, así como en competitividad frente a otros mercados donde esta figura compensatoria por copia privada no existe.

Publicado el 27 Jun 2011

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha vuelto a insistir en la necesidad de eliminar el canon digital del ordenamiento jurídico español. Esgrimen como motivos el hecho de que se perjudica al sector TIC en cuanto a empleo e inversión, y al mismo tiempo supone un retraso con respecto a otros países donde esta figura compensatoria por copia privada no existe.

La patronal recuerda que las TI son responsables del 25 por cien del crecimiento del PIB, así como del 40% de la productividad en el ámbito de la Unión Europea, lo que supone que ningún otro sector de actividad es capaz de igualar o superar esta aportación a la economía española y europea. Sin embargo, según las estimaciones de la industria, la aplicación del canon ha evitado la creación de un millar de puestos de trabajo y responsabiliza a esta figura del canon de haber destruido una cifra similar durante los últimos diez años.
Por otra parte, desde Ametic aseguran que no solo España, sino también los países europeos donde esta figura está vigente, asumen una discriminación negativa a la hora de competir con mercados tan potentes como Estados Unidos, al tiempo que desmotiva la inversión extranjera al no crear un clima estimulante. Además, la patronal advierte de que, al amparo de la actual Orden reguladora del canon digital aprobada en junio de 2008 y recientemente declarada nula por la Audiencia Nacional, se viene recaudando más de 100 millones de euros cada añode forma indiscriminada por parte de todos los usuarios finales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados