Ametic pide derogar el canon y pensar en una nueva forma de compensación

La asociación pide al nuevo Gobierno que cumpla con la legislación europea y reforme la compensación por copia privada.

Publicado el 14 Nov 2011

71518_45

Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) ha pedido, por enésima vez, la abolición del canon digital, como recado al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

La asociación se muestra altamente preocupada por la inseguridad jurídica ya crónica que el canon digital ocasiona al sector TIC y por el consecuente perjuicio económico que esta situación está generando en el sector. Y es que Ametic señala que conforme a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de octubre de 2010 (caso Padawan), autónomos y empresas no deberían estar sujetos al pago de la compensación por copia privada, aunque la legislación española, después de un año, sigue sin respetar la normativa comunitaria.

Además, la Ley de Economía Sostenible, vigente desde el 4 de marzo de 2011, establecía la necesidad de proceder a la reforma radical del canon digital antes del 15 de junio. Este aspecto se vio fuertemente reforzado con la aprobación en el Congreso de los Diputados, en julio de este año, de una proposición no de ley que fue apoyada por prácticamente la totalidad de la Cámara. En cualquier caso, esta será una tarea propia del nuevo Ejecutivo que resulte tras las elecciones.

Ametic recuerda que actualmente se pagan más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada de forma indiscriminada por parte de todos los usuarios finales. En cuanto al perjuicio causado al consumidor, Ametic recuerda que la aplicación del canon digital le está suponiendo un sobrecoste al consumidor final que en algunos dispositivos supera los 15 euros, lo que equivale al 20% del Precio de Venta al Público, sin que en muchas ocasiones el consumidor sea consciente de estar pagando dicho sobreprecio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3