Noticias

La BSA promueve el registro en una firma de Zaragoza por supuesta piratería de software

Cloud

El pasado 7 de julio fueron registrados 21 equipos de Entrerríos Automatización, firma dedicada a la ingeniería

piratería de software
piratería de software

La BSA, la entidad que reúne a los principales proveedores de software internacionales y locales, informa sobre una investigación judicial efectuada en la firma zaragozana Entrerríos Automatización,  una empresa de ingeniería que opera en la localidad de Pedrola, por supuesta "reproducción de software no autorizado en sus sistemas informáticos". La estimación inicial de valoración de posibles perjuicios a los editores de software oscila, según BSA, entre 30.000 y 60.000 euros, aunque todavía falta la confirmación del perito. 

El pasado 7 de julio de 2015 se llevó a cabo un registro en las oficinas de Entrerríos. En el mismo fueron inspeccionados 21 ordenadores, entre PC y servidores. Las compañías perjudicadas son Autodesk, Siemens y Presto (proveedor local de software para el mundo de la construcción y la obra civil). La inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, después de que la web de la BSA recibiera una información de un informador cuya indentidad no ha sido revelada. CHANNEL PARTNER ha intentado infructuosamente recabar la versión de Entrerríos. 

“Las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización dispone de software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a  asegurarse de que todo el software está  licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales - no planificados”,  señala Carlos Pérez, abogado de Écija, la firma legal que asesora a BSA en España. 

Según el último estudio de IDC, el 45% del software utilizado en los PC españoles es ilegal. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de  software ilegal en 2014. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 841.000 euros, un 17% más que el pasado año, consecuencia de las 177 acciones legales que llevó a cabo BSA en 2014.

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?