Noticias

Calvo-Sotelo: “Es necesario crear un mercado real europeo”

Cloud

El secretario de Estado abandera el mensaje triunfalista del Gobierno en Santander en nombre de José Manuel Soria, ausente por problemas de salud, en el inicio del 29º Encuentro de las Telecomunicaciones

José Manuel de Riva y Víctor Calvo-Sotelo
José Manuel de Riva y Víctor Calvo-Sotelo

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha abierto su intervención en el Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander con un mensaje optimista en relación con la recuperación de la economía española, augurando “un nuevo período de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo”. En este punto, Calvo-Sotelo ha destacado el papel de la economía digital como agente de la recuperación económica y el impacto que estas tecnologías tienen en la productividad.

Con esta afirmación, el Gobierno se alinea con la estrategia para el mercado único Digital que la Comisión Europea presentó el pasado mayo. Cuando estamos a siete meses de finalizar el horizonte temporal de la Agenda Digital europea y española, “es necesario crear un mercado real europeo y eliminar las barreras que minan la confianza de los usuarios”, según el secretario de Estado.

El secretario de la SETSI se ha felicitado esta mañana de que “prácticamente todas las medidas de la agenda [Digital] se han puesto en marcha y más de un 60% han sido completadas, amén de añadirse otras nuevas”. Calvo-Sotelo aportó los siguientes datos: el 61% de la población tiene acceso a velocidades mayores a 100 Mbps, mientras que la cobertura de 30 Mbps alcanza al 65%. Por otro lado, la cobertura de las redes 4G ya alcanza el 76% de la población, rango que crecerá con el uso del espectro procedente del dividendo digital. En las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación de las bandas de frecuencia en el rango de los 2,6 GHz.

En último término, el secretario de estado ha hecho alusión a la Industria 4.0, mediante la incorporación de las tecnologías digitales, y se ha referido al Plan Nacional de Cidudades Inteligentes, dotado con 280 millones de dólares, así como el Plan de Esucelas Conectadas, que permitirá conectar más de 16.500 centros docentes a velocidades de 100 Mpbs.

Por su parte, José Manuel de Riva, presidente de la patronal Ametic, ha recordado en el encuentro santanderino que “el lento avance digital de Europa es clave en nuestra evolución económica respecto de otras regiones del mundo”. De la Riva dejó datos muy reveladores, como que la inversión en TIC de empresas estadounidenses respecto a las de la Unión Europea, que ya era superior en un 20% en 2000, es ahora de casi un 50%.

“Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva”, dijo de Riva, quien aseguró que un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino y que apenas un 14% de las pymes de la UE usan Internet como canal de venta. Más datos para sacar al viejo continente del letargo digital: entre 2001 y 2011, un 55% del crecimiento del PIB en Estados Unidos se relaciona con la incorporación de TIC, mientras que en el mismo periodo el impacto a nivel europeo quedó en un 30%. 

Sin embargo, las cosas están yendo mejor para el sector tecnológico en España. José Manuel de Riva ha asegurado que el macromercado de las TIC y los contenidos digitales nacionales, tras seis años de caídas, en las que acumularon un retroceso de un 18%, en 2014 el mercado han vuelto a crecer (un 2,1%) hasta los 79.577 millones de euros. No obstante, las telecos y la electrónica de consumo continúan en recesión.

Para que Europa recupere posiciones, De la Riva apuntó a tres vías: un Mercado Único Digital operativo “a la mayor brevedad posible”, el impulso de la Industria TIC en Europa y la transformación digital de los sectores productivos, de la sociedad y de las  Administraciones Públicas. Para facilitar esta transición, de Riva entiende imprescindible un escenario con una legislación y una regulación orientadas al crecimiento de la economía, en el que el sector público priorice la inversión productiva y donde el sector privado pueda asumir el liderazgo y la responsabilidad en el proceso. “El desafío no es tecnológico, sino político”. Según José Manuel de Riva, “la Industria TIC en Europa está declinando y es preciso reaccionar de inmediato”.

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?