El fraude del IVA hace perder a Europa entre 40.000 y 60.000 millones al año

El Tribunal de Cuentas de la UE cree que es necesario establecer controles cruzados eficaces entre los datos aduaneros y fiscales para evitar este tipo de fraude

Publicado el 04 Mar 2016

Unión Europea

El fraude del IVA sigue siendo un azote en Europa. Y durante años también ha sido un azote en el canal informático, desvirtuando el mercado y poniendo muy difícil las cosas a las compañías que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea recomienda que los estados miembros se coordinen par frenar las operaciones comerciales intracomunitarias que tienen como fin la evasión del impuesto. Según una información que publica hoy el diario El País, los auditores de la UE son claros sobre la situación y aseguran que “el sistema actual para combatir el fraude del IVA transfronterizo no es suficientemente eficaz y queda entorpecido por falta de datos e indicadores comparables“. Los auditores europeos calculan que los estados de la UE pierden cada año entre 40.000 millones y 60.000 millones de recaudación por estos engaños fiscales.

Para frenar esta sangría, proponen 14 recomendaciones, entre las que destaca la creación de un sistema común de recopilación de estadísticas sobre el fraude del IVA. Hoy las exportaciones de bienes y servicios de un estado a otro de la Unión están exentas de IVA, por lo que los delincuentes pueden evitar el pago del impuesto en ambos países.

Las auditores recomiendan a la Comisión proponer modificaciones legislativas que permitan efectuar controles cruzados eficaces entre los datos aduaneros y fiscales. Y es que este tipo de controles no se realizan en la mayoría de países. Hay problemas en el intercambio de información entre las agencias tributarias europeas por falta de cooperación y por la descoordinación.

También recomiendan los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE que, como medio disuasorio, se dé luz verde a la responsabilidad solidaria por las pérdidas de IVA en el Estado miembro de destino. Por último, proponen que el Parlamento Europeo y el Consejo incluya el IVA en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la lucha contra el fraude y en el Reglamento sobre la Fiscalía Europea, y asignar a la OLAF (la oficina antifraude europea) competencias claras e instrumentos para investigar el fraude del IVA intracomunitario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados