10 problemas de salud asociados con el uso excesivo del móvil

Dos profesoras de Fisioterapia en la EUG muestran diez lesiones derivadas del abuso en el empleo de smartphones.

Publicado el 21 Mar 2016

El uso excesivo del móvil tiene consecuencias negativas para la salud

El uso del móvil y de las nuevas tecnologías ha causado estragos en la salud durante los últimos tiempos. La posición mantenida que se realiza para hacer el uso del teléfono móvil y, en general, de las nuevas tecnologías puede llevar a posiciones inadecuadas que cada vez son más habituales debido a un ritmo de vida estresante, un exceso de sedentarismo y la falta de actividad física, según las expertas Noelia Serrano y Mireia Relats, profesoras de Fisioterapia en la EUG (Escoles Universitàries Gimbernat).

El uso de estas nuevas tecnologías, por lo tanto, a pesar de no ser el causante único, sí que puede ser el desencadenante o agravante de varias lesiones, sobre todo en lo que se refiere al aparato locomotor. Repasamos a continuación algunas de las más habituales:

Dolor, tensión, sobrecarga y sensación de peso en la zona de hombros o cuello; por una sobrecarga de la musculatura cervico-escapular, como por ejemplo los trapecios y el elevador de la escápula.

Dolores de cabeza y/o sensación de mareo por la contracción mantenida de los suboccipitales y por los posibles efectos de mantener la atención fija en la pantalla durante un tiempo prolongado.

Alteraciones de la columna cervical por las tensiones asimétricas derivadas de la posición. Rigidez, inestabilidad y/o bloqueo de ciertos segmentos de la columna cervical.

Dolor y rigidez de manos y dedos, e incluso hormigueo; encontrándose casos de tendinitis de la musculatura relacionada con los movimientos del pulgar especialmente.

Debilidad e inhibición de la musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral, así como pérdida de control motor cosa que deriva a la pérdida del patrón fisiológico y normal de movimiento.

Carencia de movilidad y rigidez a la hora de hacer movimientos con el hombro y las extremidades superiores, debidas a una incorrecta posición de la cintura escapular.

Dolores referidos a la zona frontal y cervical, e incluso sensación de presión en el conducto auditivo y/o al globo ocular, debido de al mantenimiento de la cabeza en una posición forzada y no idónea, que podría activar los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM), descritos como nódulos hiperirritables y situados al músculo.

Dificultades respiratorias y/o sensación de opresión en el pecho derivadas de la pérdida de la capacidad del volumen pulmonar por el cierre del tórax y carencia de expansión costal.

Inquietud, déficits de atención, ansiedad y un aumento del estrés, puesto que se está produciendo una estimulación y aumento del excitabilidad del sistema nervioso.

-Disminución de la calidad del sueño e insomnio. Si se hace uso del móvil antes de ir a dormir, este es otro de los efectos que puede comportar el abuso de estos dispositivos. Este hecho, entre otros, podría ser debido a que la luminosidad de la pantalla activa ciertos receptores que “engañan” al cerebro haciéndole pensar que todavía es de día. El insomnio es uno de los condicionantes de sufrir fatiga, irritabilidad, somnolencia y dificultades para llevar a cabo la actividad laboral de manera satisfactoria. En resumen, es un factor importante que puede derivar a la disminución de la calidad de vida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados