Amazon arrasa en el mercado mundial de IaaS

Amazon lideró con claridad el mercado mundial de servicios de infraestructura desde la nube pública, muy por delante de Microsoft, Alibaba y Google, sus más directos competidores

Publicado el 27 Sep 2017

Logo de Amazon.Mercado mundial de IaaS en 2016, según Gartner. (Cifras en millones de dólares)

A pesar de los problemas que plantean la inseguridad de los sistemas y la regulación internacional, la nube pública sigue avanzando con fuerza. Según datos de Gartner publicados esta semana, el mercado mundial de servicios de infraestructura desde la nube pública creció un 31% durante el año 2016, hasta totalizar 22.100 millones de dólares. En 2015, este negocio se había quedado en 16.800 millones de dólares.

El ranking de proveedores de IaaS público lo lidera con claridad Amazon Web Services, que el pasado año ingresó por este concepto 9.775 millones de dólares y se llevó algo más de un 44% de todo el mercado. A mucha distancia se colocó Microsoft con Azure. En concreto, la compañía de Windows facturó 1.579 millones de dólares, un 7,1% del total. El e-commerce chino Alibaba fue el tercer proveedor de la lista, con un 3% de cuota, mientas que Google quedó en cuarta posición, con 500 millones y un 2,3% de share.

Además, los cuatro primeros proveedores muestran un crecimiento por encima de la media del mercado. Y es que mientras que Amazon Web Services avanzó en 2016 casi un 46%, Microsoft lo hizo un 61% y Alibaba dobló con creces sus números del año anterior (creció un 126%). Google, por su parte, creció exactamente un cien por cien.

“El mercado de los servicios cloud crece a mayor ritmo que cualquier otro negocio TI en la actualidad, y gran parte de este impulso llega en detrimento de los despliegues tradicionales”, dice Sid Nag, director de análisis de Gartner. “La fuerte demanda de IaaS también está tirando también de los otros servicios cloud, como los de plataforma o los de software, aunque IaaS seguirá siendo el segmento más dinámico en los próximos cinco años”, añade el analista.

Mercado mundial de IaaS en 2016, según Gartner. (Cifras en millones de dólares)
Mercado mundial de IaaS en 2016, según Gartner. (Cifras en millones de dólares)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3