Google reúne a 2.000 profesionales en Madrid

El buscador habla en el Google Cloud Summit de los retos que plantean la inteligencia artificial o el big data, y también de cómo plantear modelos de negocio alrededor de estos avances

Publicado el 10 May 2018

Google Cloud Summit Madrid 2018.

Día grande de Google en España. El buscador ha celebrado hoy en Madrid la primera cita internacional de su evento Google Cloud Summit de este año, que a partir de ahora recorrerá casi 30 ciudadades de todo el planeta. Mas de 30 ponentes, 20 sesiones con expertos y más de 2.000 asistentes han debatido sobre las oportunidades y los retos que plantean tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o el big data.

En el foro, en el que tomó la palabra Isaac Hernández, country manager de Google Cloud, se han tratado temas que han ido desde la transformación digital dentro de la empresa hasta la generación de negocio a partir de la analítica de datos, pasando por cómo mantener la seguridad de la información en la nube o formas sencillas de implementar el machine learning.

En el foro de Google quedó claro que las pymes también pueden aprovechar todo el potencial del cloud, puesto que los costes asociados a la nube se han reducido un 30% en los últimos años, y cada vez será más barata. Paul Strong, technical director de Google, recalcó las enormes posibilidades que el cloud ofrece a las empresas. “Se trata de invertir para convertir datos en decisiones. También de automatizar los procesos. La automatización es necesaria porque si haces las cosas a mano puedes cometer errores”, explicó el directivo.

Otro de los ejes sobre el que giraron algunas de las ponencias del evento fue el de “crear inteligencia a partir de los datos”. Expertos de Google Cloud y representantes de empresas como Cabify, Acciona o Accenture han reflexionado sobre cómo sacar el máximo partido a los millones de datos que se generan a diario en las grandes corporaciones.

En el foro se habló de la experiencia de Airbus, que ha mejorado sus procesos de toma de imágenes aéreas, que luego vende, por ejemplo, para ver el comportamiento de tormentas de nieve o los procesos de deforestación. En su caso, el gigante aeronáutico usa la inteligencia artificial de Google para diferenciar, en las fotos tomadas desde el aire, la nieve de la nubes, reduciendo el error en un 70%.

Por su parte, Kewpie, compañía que fabrica productos para bebés, ha conseguido con Google disminuir los errores a la hora de seleccionar los ingredientes que van a la comida de los niños, pudiendo así seleccionar los mejores y descartar los que no están en óptimas condiciones. Una vez analizada su calidad, un equipo de personas cualificadas termina de supervisar esa selección que previamente ha realizado un máquina.

Más seguros en la nube

Contra lo que algunas personas siguen pensando, estar en la nube es mucho más seguro que no estarlo. Durante el Google Cloud Summit de Madrid hubo tiempo también para hablar de ciberseguridad y de cómo los servicios cloud son clave en este sentido para las empresas. Paul Strong reveló que el 71% de las brechas de seguridad pasan inadvertidas y que en 2016, solamente en EEUU, las actividades maliciosas en Internet tuvieron un impacto de 50,000 millones de dólares para las empresas. La nube es el mejor escudo que se puede poner, mantienen en el buscador.

En concreto la nube de Google, tal y como hemos conocido hoy, filtra 10 millones de correos electrónicos maliciosos y de spam cada minuto. Y es que el 91% de los ciberataques comienzan con un e-mail de phishing. Una compañía media es atacada con ransomware cada 40 segundos, algo que la nube de Google ayuda a prevenir al proteger a 3 trillones de dispositivos de URL que dirigen a contenido malicioso cada día.

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