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Cloud, HCI y Flash serán las prioridades para NetApp y sus partners

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El fabricante de sistemas de almacenamiento reúne en Sevilla a 300 profesionales de su canal en EMEA para desvelarles las líneas estratégicas a seguir en el año fiscal que acaba de comenzar.

Menos el CEO, George Kurian, que mandó un vídeo, prácticamente la plana mayor de NetApp se ha desplazado a Sevilla con motivo del Partner Executive Forum EMEA, que está reuniendo en la capital andaluza a 300 profesionales de toda la región. En la jornada inaugural, hasta media docena de vicepresidentes de NetApp a nivel corporativo han hablado de la situación del negocio del almacenamiento para empresas y de las áreas de más interés y crecimiento para los partners en los próximos meses, que son cloud, entornos hiperconvergentes (HCI) y Flash.

Alexander Wallner, jefe de NetApp en EMEA, reconoció que la compañía ha pasado momentos complicados y de dudas (en el año fiscal 2016 sus ingresos totales cayeron casi un 10%, mientras que la venta de producto se desplomó un 18%), pero que en el último periodo contable, finalizado a últimos de abril, la historia ha sido bien distinta. En ese intervalo, NetApp creció en términos de facturación un 7%. En España, la filial logró unas ventas un 20% superiores a las del año precedente, mientras que en toda EMEA el avance fue del 15%. Según los números de Wallner, NetApp es el líder del mercado Flash en EMEA en los dos últimos años, y también encabeza el mercado SAN.

Henri Richard, Vicepresidente de Operaciones de Cliente de NetApp.
Henri Richard, Vicepresidente de Operaciones de Cliente de NetApp.

Por su parte, Alfred Manhart, el responsable de partners en EMEA, destacó que esta bonanza también ha repercutido en el negocio de una red comercial europea por la que pasa hasta un 83% de todo el negocio del fabricante. “El canal crece en todas las geografías, y a nivel EMEA ha mejorado un 17% en el último año”, proclamó el directivo de origen alemán, quien recordó que los mayoristas de NetApp en su región acaparan un negocio que supera los 1.000 millones de dólares anuales.

Mientras tanto, Anthony Lye, responsable mundial de la unidad cloud, exhortó a los partners a aprovechar las oportunidades de la nube pública y las alianzas que NetApp ha establecido con los principales proveedores: Amazon, Microsoft y Google. Lye anunció que en breve habrá nuevos servicios de gestión del almacenamiento sobre estas plataformas que podrán ser revendidos por el canal, que desde el año pasado cuenta con un programa específico en este ámbito (Cloud First Partner Program).

Partner Executive Forum EMEA de NetApp.
Partner Executive Forum EMEA de NetApp.

Pero no todo será nube pública. La dirección de NetApp que se ha desplazado a Sevilla ha valorado en 6.000 millones de dólares la oportunidad de negocio que habrá este año alrededor de los sistemas hiperconvergentes, un negocio que, además, crecerá casi un 30% de media en los próximos cinco años. También destacaron que Flex Pod, la joint-venture que mantiene con Cisco para proveer infraestructura para el centro de datos, ya ha deparado un negocio de 11.500 millones de dólares y que ahora crece a un ritmo del 15% anual.

Por último, Joel Riech, vicepresidente de productos y operaciones, aseguró que NetApp va camino de convertirse en la marca número uno del mercado Flash en el mundo, y que esta tecnología le reporta ya 2.400 millones de dólares anuales (en el último ejercicio, las ventas totales de la corporación rozaron los 6.000 millones de dólares). NetApp asegura que su negocio en torno a los discos SSD crece a un ritmo del 50%. Riech recordó que hasta la fecha NetApp ha implantado en los clientes 2.800 petabytes de almacenamiento Flash y que la compañía ha sido la primera en sacar un sistema All-Flash que soporta 30 TB en formato SSD. A pesar de tanta buena noticia, y una vez alejados los nubarrones, Henri Richard, el vicepresidente encargado de abrir el acto, no tuvo en reparo en asegurar que “lo mejor está por llegar” para la compañía y su canal.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?