Noticias

Microsoft ofrece gratuitamente Office 365 a 280.000 alumnos gallegos

Cloud

Más de 28.000 docentes se podrán aprovechar los recursos de la plataforma, que estará disponible en gallego y castellano

Microsoft Teams.
Microsoft Teams.

Todos los centros educativos públicos de Galicia tendrán acceso el próximo curso de forma gratuita a la plataforma Office 365 de Microsoft, que incluye la herramienta de colaboración Microsoft Teams. Más de 280.000 alumnos y más de 28.000 docentes podrán aprovechar los recursos de la plataforma, que estará disponible en gallego y castellano, gracias a un acuerdo entre la Xunta y Microsoft.

El acuerdo de colaboración fue rubricado esta mañana en Santiago, por la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; y la presidenta de Microsoft España, Pilar López.

La Xunta y Microsoft también colaborarán para completar la formación en los ciclos de Formación Profesional de la familia de Informática y Comunicaciones, poniendo a disposición de los 27 centros públicos en los que se imparten estos ciclos, plataformas y herramientas de Microsoft que permitirán al permitirán a más de 3.000 alumnos trabajar con programas presentes en el mercado y demandados en el sector profesional.

Adicionalmente, como medida de acompañamiento, los más de 360 profesores de estos ciclos de FP recibirán formación especializada, impartida por profesionales de Microsoft en colaboración con partners del ecosistema digital gallego.

Proyecto Abalar

El acuerdo firmado esta mañana se suma las medidas de la Xunta para consolidar una educación íntegramente digital, que facilite al alumnado la adquisición de las competencias digitales que requiere el contexto actual. La Administración autonómica puso en marcha en 2010 el Proyecto Abalar, concebido como una iniciativa para transformar el aula tradicional en un aula digital, con la implicación de toda la comunidad educativa. Actualmente, más de 900 centros y 6.000 aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, son Abalar, lo que beneficia a más de 120.000 alumnos.

En este curso 2018-2019 la iniciativa E-Dixgal del Proyecto Abalar ha permitido que cerca de 18.000 alumnos estudien exclusivamente con contenidos digitales, disponibles on y offline, gratuitos para las familias, con acceso a nuevos contenidos colaborativos (SMART). Además, está en marcha el servicio de creación de contenidos educativos digitales innovadores, DIXIT, que proporcionará a los docentes la capacidad de crear contenidos con herramientas y tecnologías innovadoras, obteniendo contenidos personalizados y con capacidad de adaptación al alumnado.

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional puso en marcha en 2017 la Estrategia gallega de educación digital, Edudixital 2020, con el objetivo de que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21, y así, al finalizar los estudios consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?