OpenShift, orquestación en la nube y SAP: oportunidades para el canal de Red Hat

Hablamos con Javier García, director de canal de la compañía, en el Red Hat Forum de Madrid

Publicado el 17 Ene 2020

Javier García, director de canal de Red Hat.

Durante el Red Hat Forum, CHANNEL PARTNER habló con el director de canal de la compañía en España, Javier García. El directivo, que lleva en la firma del sombrero 14 años, aseguró que hoy claramente la innovación tiene lugar “en las comunidades open source”. También dijo que en el futuro va a haber muchas nubes, y que, ni mucho menos, todo derivará al cloud público.

“La amalgama es natural y positiva”, afirmó. Su visión está en línea con la de su compañía, que se presenta como el pegamento de unos entornos de nube que serán híbridos o no serán. También destacó el “interés brutal” que han despertado en el mercado la plataforma Kubernetes y los contenedores, que permiten administrar cargas de trabajo en la nube y lanzar de forma rápida nuevos servicios.

El canal de Red Hat en España está formado por casi 200 partners, entre los cuales destacan una docena de socios Premier

Del canal de distribución de Red Hat en España dijo que se mantiene “saludable”. En estos momentos, está formado por casi 200 partners. De ellos, una élite de una docena, los llamados Premier, hacen la mayor parte del negocio. Y además hay 30 socios Advanced y unos 150 Ready. Este canal mueve el 70% del negocio de la filial de Red Hat. Además, la compañía del sombrero se apoya en dos mayoristas (Arrow y GTI) para llegar a regiones del país donde no está tan presente y a partners también más locales.

La migración a SAP HANA es una gran oportunidad

Javier García dice que las grandes oportunidades de negocio para su red comercial se abren en torno a la tecnología de contenedores y OpenShift, el software de orquestación de servicios en la nube y en el mundo SAP. Y es para 2025 SAP quiere que todos sus clientes hayan migrado a SAP HANA, su base de datos en memoria, muy pensada para correr en software de código abierto.

García también destacó que el modelo de negocio de Red Hat, basado en la venta de suscripciones, y no de licencias perpetuas de software, libera mucha inversión en los clientes que da la posibilidad al partner de vender servicios añadidos. Al fin y al cabo, y según los cálculos del director de canal, un proyecto con Red Hat puede ser entre un 30% y un 70% más barato que otro similar sacado adelante con tecnología propietaria.

Y, por último, García también señaló que Red Hat y su ecosistema se enfrenta a un acuciante problema de falta de profesionales formados. “Hay más innovación de la asumible por nuestros profesionales”, razonó para ilustrar el drama al que se enfrenta el sector tecnológico y el país en general.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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