El negocio cloud crece a fuerte ritmo en Tech Data

Pauli Amat, country manager del mayorista, asegura que avanzan a buena velocidad los negocios en la nube, IoT y analytics, así como las ventas de soluciones AV y su negocio tradicional de movilidad

Publicado el 13 Mar 2020

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“El año pasado crecimos en línea con el mercado, un poco menos que en 2019, pero tal y como esperábamos”.Pauli Amat, country manager de Tech Data, se muestra satisfecho de la evolución de la compañía el año pasado y espera continuar aumentando las ventas de sus negocios de valor, a la par que mantener su penetración en su negocio tradicional de end point, que seguirá suponiendo el 60% del negocio, gracias a los buenos resultados en movilidad. La adquisición de la compañía por parte del fondo de inversión Apollo no afectará a la estrategia de la empresa que dejará de cotizar en Bolsa para convertirse en una empresa privada. “Todo esto no va a suponer ningún cambio de rumbo en nuestra hoja de ruta, salvo en que continuaremos impulsando cada vez más las soluciones y servicios de valor Next Generation, tanto en la parte de software as a service como en la de dispositivos como servicio”.

Dividida en tres grandes divisiones, el área de negocio de endpoint sigue representando el 60% de la facturación total a pesar de haber abandonado negocios retail menos rentables y a pesar de que han vuelto a invertir en líneas de PC más selectivas. “Hemos compensado esta pérdida reforzando nuestras propuestas para SMB y negocio B2B”. Gracias a esta menor presencia en retail estamos balanceando un poco más la compañía en los segmentos de clientes donde el mayorista puede aportar más.

El negocio de valor, que representa el 25%, está aglutinado bajo el paraguas de varias divisiones de negocio como Advanced Solutions, Datech, AVPro y continúa aumentando su porcentaje de representación en línea con la estrategia de la empresa. “El que más ha crecido con diferencia es el negocio de diseño de Autodesk que vendemos a través de la división Datech y también todas las ventas de soluciones y servicios AV Pro, así como Advanced Solutions donde crecemos por encima del mercado”.

En este sentido Pauli Amat reconoce que crecen mucho más rápido en el terreno de cloud, IoT y analytics, mientras que descienden un poco las ventas de servidores y almacenamiento tradicionales. “Aún así España es una excepción porque la venta de servidores ha seguido creciendo, seguramente por ciclos de renovación de grandes clientes”.

Los clientes de Tech Data cada vez venden más soluciones y servicios cloud, lo que están permitiendo aumentar las ventas cloud a doble dígito. “Ahora mismo hay más de 1.000 partners que están vendiendo en la nube”.

Smartphones

Como explica Pauli Amat, el negocio de smartphones sigue gozando de buena salud y representa una de las principales fuentes de ingresos de los mayoristas que generan el 72% de las ventas de móviles libres del mercado, frente a las operadoras que retienen el 30%. “Este negocio se ha estabilizado y se ha consolidado bastante porque cuatro fabricantes retienen el 90% de las ventas lo que significa que es difícil hacer más negocio con otras empresas”.

España es el país europeo con mayor penetración de smartphones chinos y eso se nota. “Casi somos el país piloto para muchos fabricantes del país asiático que quieren desembarcar en Europa. Es el caso de Xiaomi que ya tenía en España un mercado paralelo de importaciones paralelas a través de mayoristas chinos, y decidió aterrizar en nuestro país como base para la posterior expansión por el continente”. Otras firmas como Oppo o Vivo le han imitado y han utilizado España como base de operaciones inicial.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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