La UE quiere romper el monopolio americano en la nube con Gaia-x

SAP, Deutshche Telecom o Atos están detrás del proyecto de desarrollo de una plataforma cloud europea alternativa a AWS, Azure y Google

Publicado el 05 Jun 2020

Gaia-x

Francia y Alemania encabezan un ambicioso proyecto para tomar el control de la nube en suelo europeo y hacer frente al monopolio que detenta Estados Unidos. No lo tendrán fácil. La competencia es poderosa: nada menos que AWS, Microsoft Azure y Google repartiendose casi exclusivamente el jugoso bocado de los servicios en la nube del continente europeo. Dando por sentado, además, que países periféricos como España o Italia apenas tendrán presencia en el desarrollo de esta propuesta, el proyecto de momento se encuentra en una fase muy embrionaria con apenas 22 compañías respaldando Gaia-x. El objetivo, no obstante, es que comience a andar con al menos un centenar de empresas europeas a partir de octubre de 2020, si la pandemia y los rebrotes no retrasan nuevos lanzamientos.

Según desvela Xataka, entre las empresas que participan en este despliegue se incluye a SAP, la tecnológica más importante del continente, Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Siemens, Bosch y la francesa Atos. Se echan en falta otras figuras europeas de renombre como la británica Sage o la holandesa Wolters Kluwer. El objetivo es contar con al menos 100 empresas e instituciones académicas de capital público y privado

Las dos economías más grandes de la Unión Europea han planteado la cuestión de dónde se alojan y procesan los datos, tanto en materia de soberanía como de seguridad. El lanzamiento de Gaia-X está previsto para principios de 2021.

Estos son los siete puntos que marcarán la construcción de Gaia-X destacan:

  • Protección de datos europea
  • Apertura y transparencia.
  • Autenticidad y confianza
  • Soberanía digital y autodeterminación
  • Libre acceso al mercado y creación de valor europeo.
  • Modularidad e interoperabilidad.
  • Facilidad de uso
  • Orientada al mercado europeo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados