Google Cloud Platform ya está disponible para Alfresco, desarrollado por Incentro España

La consultora Incentro España ha sido la primera empresa en implementar Alfresco en Google Cloud de manera cloud native, al igual que fue la primera en hacerlo en Amazon Web Services

Publicado el 08 Sep 2020

18467_26

La consultora Incentro España ha sido la primera empresa en implementar en Google Cloud de manera cloud native, al igual que fue la primera en hacerlo en Amazon Web Services.

Cloud Native VS cloud “a secas”

Hasta ahora, la información almacenada de (software de gestión documental y automatización de procesos) podía estar en local, en la nube o de forma híbrida. Desde Incentro España dieron un paso más allá y comenzaron a hacerlo “cloud native” en Google Cloud Platform. Lo que es diferente a usar la nube simplemente, que sería lo mismo que almacenar la información en otro servidor. Al hacerlo “cloud native”, estás utilizando una serie de contenedores, en los cuales se encuentran todos los servicios de Alfresco, con los mismos beneficios que en local, además de estas ventajas:

  • Portabilidad

El hecho de que los contenedores puedan ser desplegados en diversos sistemas en los que corre Docker ayuda a que en cada sistema que se despliegue se comporta de la misma manera.

  • Rendimiento

Al no tener asociado un sistema operativo al contenidor, hace que todos los recursos se utilicen en exclusiva para él. Los tiempos de creación y de arranque son mínimos en comparación con instalaciones en máquina virtual.

  • Aislamiento

Cada contenedor contiene una pieza del sistema que trabajará en conjunto con los demás. Esta filosofía permite que cada contenedor pueda tener su propia versión de un software (por ejemplo 2 contenedores distintos pueden trabajar con diferentes versiones de java).

  • Escalabilidad

Los contenedores pueden crear réplicas de sí mismos cuando la carga aumente, permitiendo replicar tantos contenedores como sean necesarios, y volver de forma automática a su configuración original.

A Alfresco le pareció una gran idea y comenzaron a ofrecerlo en máquina virtual en AWS como servicio, así el cliente no se tiene que preocupar de los servidores, infraestructura, etc. Tienen Alfresco instalado además de encargarse de los parches de seguridad y updates del out of the box. Un servicio más completo que antes y en la nube.

Google Cloud Platform: La última incorporación

Mientras comenzaba la incorporación de su plataforma a máquina virtual en AWS, Incentro España siguió buscando formas de mejorar y ha sido (una vez más) la primera empresa en crear Alfresco en GCP cloud native.

Las ventajas de GCP frente a AWS, además de disponer de todas las herramientas de GCP, son:

  • Su propia infraestructura interconectada por todo el mundo, a través de su propio cableado, lo que permite una conexión mucho más rápida y con mucha menor latencia.
  • No dependen de terceros para poder ofrecer servicios y su disponibilidad.
  • El coste básico de GCP es más bajo y, además, permite reducir costes de licenciamiento extra ya que, por ejemplo, AWS necesita el conector S3 de Amazon, mientras que con Google se utilizan sus herramientas (buckets).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados