Noticias

Rafael Pestaña (Vinzeo): "HPE GreenLake elimina el problema del sobredimensionamiento de infraestructuras en el cloud"

Cloud

El experto de Vinzeo V-Valley habla de las bondades de la plataforma de pago por uso de HPE y de cómo evolucionarán los entornos de computación en las compañías

Rafael Pestaña, de Vinzeo.
Rafael Pestaña, de Vinzeo.

Rafael Pestaña Sartorius es el director de soluciones de HPE Valor en Vinzeo Technologies. En esta entrevista, este experto habla de las ventajas para los clientes de la plataforma de pago por uso HPE GreenLake, de la evolución del negocio asociado y de la aceptación que está teniendo entre los partners que compran a V-Valley Vinzeo. También se aventura Pestaña Sartorius a predecir cómo va a evolucionar el mundo de la infraestructura en los próximos años. Y asegura que iremos cada vez más a modelos de pago por consumo, aunque siempre habrá necesidad de alojar cargas de trabajo en los CPD propios de las empresas. Es decir, que la nube híbrida se impone como escenario en el medio plazo.

-¿Qué es HPE GreenLake y qué ventajas trae al cliente?

HPE GreenLake engloba un conjunto de soluciones de tecnología basados en un modelo de pago por uso, por el cual conforme uses la tecnología pagas por ella. Además permite la total integración con la nube, tanto pública como privada, en aquellas aplicaciones que el cliente decida subir a la misma.

Basado en el modelo de GreenLake Flex Capacity, se simplifica la adquisición de modelos preconfigurados o soluciones modulares, teniendo controlado el crecimiento necesario por la evolución del propio negocio. Se elimina de esta manera el problema del sobredimensionamiento de infraestructuras en el cloud, algo muy habitual, y que puede llegar a suponer hasta un 30% de ahorro en capex (gastos de capital)

-¿Qué perfil de cliente está apostando más por HPE GreenLake? ¿Y por qué lo hacen?

Actualmente las grandes empresas son las que están adoptando modelos de pago por consumo en España, como manera de abordar su propia transformación digital y como puerta de entrada al mundo cloud. Desde la propia HPE van a comenzar a articular propuestas de GreenLake no solo para el entorno de gran empresa, sino para el negocio de SMB (pyme), con una participación completa del canal de distribución que esté preparado para ello.

-¿Cómo evoluciona el negocio de GreenLake en estos momentos?

HPE, dentro de su estrategia global, ha anunciado que en 2022 toda su infraestructura podrá adquirirse bajo el paraguas de GreenLake, al amparo de un modelo de cloud híbrida. Es evidente que cualquier forma disruptiva de comercialización en un mercado tiene dificultad al inicio, pero actualmente este modelo va ganando posicionamiento en el mercado y en los clientes de HPE.

-Parece que se imponen los entornos multicloud y muy heterogéneos. ¿Cómo se integra HPE GreenLake con las cargas de trabajo de nube pública o con la infraestructura tradicional en formato on premise?

El modelo on-premise seguirá vigente mucho tiempo, pero ya es una realidad que la adquisición de TI está girando hacia un modelo híbrido, en el que se aglutinara infraestructura en modo tradicional para el CPD con cloud en cualquiera de sus sabores (pública, privada o híbrida), pero con una clara tendencia hacia esta última. HPE Greenlake es el modelo perfecto de integración de estos modelos multicloud, y nació bajo la premisa de modelo híbrido, por lo que está perfectamente adaptado a la demanda actual y futura.

"HPE, dentro de su estrategia global, ha anunciado que en 2022 toda su infraestructura podrá adquirirse bajo el paraguas de GreenLake"

-¿Qué aceptación está teniendo GreenLake entre el canal que atiende V-Valley Vinzeo?

Hablar en general del canal siempre acarrea inexactitudes. Deberíamos hablar de los tipos de canal existentes: ISV, partners, integradores, consultoras, service providers, etc. Y si hablamos de nuestro canal, que es el canal principal de HPE, aquellos que llevan más adelantada su transformación digital ya han adoptado esta nueva vía de comercialización con sus clientes. El canal es consciente que se va cada vez más a un modelo de “consumerización” en el que pagas por el uso del producto y donde se puede añadir un modelo de “servicio gestionados” donde el canal aporta unos servicios adicionales a sus clientes.

-¿Cómo ayuda HPE GreenLake al partner a hacer su negocio más rentable y predecible?

El modelo GreenLake, como ya lo hemos comentado, es un modelo de pago por consumo con períodos contractuales largos, de 3 a 5 años, y con todos los condicionantes de ampliación o reducción en el consumo reflejados contractualmente, lo que lo hace tremendamente predecible. Además, permite al partner la prestación de servicios alrededor de GreenLake, lo que aporta un mayor grado de rentabilidad.

-¿Cuántos partners tiene en su base de clientes que sean capaces de abordar con garantías proyectos en torno a HPE GreenLake?

V-Valley Vinzeo trabaja con todos los principales partners de HPE, partners certificados en todas las tecnologías y con capacidades de prestación de servicios, lo que hace que todos ellos estén preparados para abordar proyectos de GreenLake. Además, tanto V-Valley Vinzeo como el propio HPE están siempre detrás de GreenLake, por lo que aportamos la capa de valor y servicios complementaria que pueda necesitar el partner.

-¿Qué servicios de valor ofrece V-Valley Vinzeo a los partners que venden HPE GreenLake y a los clientes finales?

Uno de nuestros objetivos para los próximos años es la de convertirnos en un agregador cloud para nuestros partners, poniendo a su disposición las tecnologías de los diferentes fabricantes cuyas soluciones son integrables en cloud, como Microsoft Azure o HPE GreenLake, para lo cual disponemos de las capacidades necesarias en prestación de servicios alrededor del cloud, así como de la plataforma necesaria.

V-Valley Vinzeo dispone de un departamento de servicios que aglutina capacidades alrededor de la infraestructura de HPE, así como de otras muchas tecnologías, como VMWare, SuSE, Windows, etc.

"Uno de nuestros objetivos para los próximos años es la de convertirnos en un agregador cloud para nuestros partners"

-¿Cómo cree que va a evolucionar el mundo de la infraestructura como servicio en los próximos años?

Según un reciente estudio de IDC, el gasto mundial previsto en tecnologías cloud para el 2021 alcanzará el 40% del gasto total en TI, porcentaje que se doblará en 2022. En España se prevé que el crecimiento anual sea del 17%, con una cifra cercana a los 3.000 millones de euros en 2022. La inteligencia artificial, el IoT muy asociado el concepto edge y el big data harán que la explosión del uso del modelo cloud sea imparable.

Y todo ello hace cada vez más necesario la adquisición de las TI bajo modelos de pago por consumo. En definitiva, como servicio, pero sin que desaparezca el modo on-premise. Siempre habrá necesidades que deban alojarse en los CPD propios, o bien por temas de cumplimiento regulatorio, o por privacidad de los datos o por la propia idiosincrasia de las empresas.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?