Noticias

Las ventas de cloud en SAP crecen un 28%, mientras que siguen cayendo las de licencias

Cloud

En el último trimestre del año, los ingresos totales de la compañía alemana fueron de 7.980 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2020

Sede central de SAP en Alemania.
Sede central de SAP en Alemania.

Prosigue la migración de clientes de SAP a la nube, en detrimento del negocio tradicional de licencias de software. Los resultados preliminares del cuarto trimestre de 2021 vuelven a reflejar la profundidad de este cambio. En concreto, en los tres últimos meses del ejercicio, la compañía alemana de software de gestión vio como sus ingresos cloud aumentaban un 28%, hasta los 2.610 millones de euros. En esta línea, la cartera de pedidos cloud se elevó hasta los 9.450 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.  Asimismo, la cartera de pedidos cloud de SAP S/4HANA tuvo un incremento del 84%, hasta 1.710 millones de euros.

Sin embargo, se resintieron las ventas de licencias tradicionales. Los ingresos por licencias cayeron un 14% de un año a otro, hasta los 1.460 millones de euros. Esto hizo que los ingresos totales en la recta final del año aumentaran solo un 6%, hasta los 7.980 millones de euros.

SAP también ha dado datos de todo el ejercicio 2021. En todo el año, los ingresos cloud aumentaron un 17%, hasta los 9.420 millones de euros. Por su parte, los ingresos de SAP S/4HANA en la nube aumentaron un 46%, hasta los 1.090 millones de euros, superando la marca de 1.000 millones de euros de ingresos en la nube, tal y como estaba previsto.

Mientras tanto, el negocio tradicional de licencias de software también cayó durante el año, con un descenso interanual del 11%, hasta los 3.250 millones de euros. En todo el ejercicio, la facturación total de la compañía alemana se situó en los 27.840 millones de euros, lo que supone un 2% más que en 2020.

El objetivo para 2022 es que el cloud crezca un 26%

“La magnitud de nuestra fortaleza en la nube es evidente. Cada vez son más las empresas que eligen a SAP para que les ayude a transformar sus negocios, a crear cadenas de suministro resilientes y a convertirse en empresas sostenibles a medida que se trasladan a la nube. Este impulso se refleja en el enorme éxito de ‘RISE with SAP’, nuestra oferta cloud propia, así como en el excelente crecimiento de toda nuestra cartera de productos. La aceleración de nuestro crecimiento augura un potencial aún mayor en el futuro”, comenta Christian Klein, CEO de SAP.

Por su parte, Luka Mucic, director financiero, adelantó que la compañía tiene confianza en que en 2022 podrá mantener el crecimiento de la cartera de pedidos cloud que que ya tuvo en el cuarto trimestre del año pasado. Según Reuters, SAP se ha marcado como objetivo que los ingresos por cloud suban un 26% en 2022, lo que le permitirá crecer en términos de negocio global entre un 4% y un 6%.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?