Equinix abre un nuevo centro de datos en Madrid

Se trata de la primera fase de su proyecto de creación de varios data center en la región. Diseñado y construido íntegramente por la compañía, ofrece 4,8 MW de potencia IT escalables, un PUE de 1,17 y se compone de 6 salas técnicas de 1.500 metros cuadrados cada una.

Publicado el 21 Sep 2022

Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, durante la inauguración del MD6.

El MD6 es el nuevo centro de datos Equinix y se ubica en la localidad madrileña de Alcobendas. Se trata de la primera fase del ambicioso proyecto de la multinacional de construcción de una red de CPD en la capital que contempla la creación de dos data center xScale junto al recién inaugurado data center retail. Una iniciativa global de 280 millones de dólares.

Diseñado y construido íntegramente por la compañía, se sirve de tecnología propia de hiperescalares como es el caso de los sistemas de refrigeración. En lugar de emplear suelo técnico, el calor se concentra a través de pasillos de cubos calientes, optimizando la encapsulación de todo el calor. En la práctica, tal y como reconocen desde la compañía, esta innovación permite al nuevo edificio ser un 15% más eficiente a nivel de consumo energético que aquellos data centers que cuentan con un diseño de refrigeración tradicional.

Asimismo, con un consumo de agua residual y un PUE de 1.17, la instalación ha sido diseñada ecológicamente para que el uso de energías renovables sea del 100%, siguiendo con el objetivo de la empresa de colocation de lograr la huella cero para 2030, como ha explicado Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, durante la inauguración.

Desde un punto de vista técnico, el MD6 aumentará la capacidad de Equinix con 600 nuevos cabinets —espacio físico de almacenamiento de datos— para responder a las necesidades digitales de clientes multisectoriales. La instalación cuenta con 6 salas técnicas de 1.500 metros cuadrados y una potencia de 4.8 MW. En un primer momento, se ha habilitado una sala y se ofrece dicha capacidad, pero la previsión es alcanzar los 14,4 MW en este edificio y alcanzar los 30 MW en todo el campus (cuando se construyan los otros dos CPD xScale).

MD6 estará interconectado con todos los data centers de Equinix en la Península Ibérica, lo que incluye a los principales puntos de amarre de cables submarinos en Lisboa y Barcelona, así como el acceso al resto de mercados europeos y mundiales gracias a Equinix Fabric.

En cuanto a clientes, todavía no hay ninguno confirmado, “pero hay cola para entrar y para finales de este año podremos anunciar un gran cliente”, ha señalado a Data Center Market Juan Romero, director de operaciones.

España y Madrid, referentes en data center

Durante el acto de inauguración, Ignacio Velilla ha subrayado el potencial de nuestro país para el negocio de los centros de datos. “España tiene que ser un referente. Están desembarcando empresas de cloud e internacionales aquí y esto atrae talento”. Ha explicado que España se está convirtiendo en un foco de inversión con sectores tan punteros en nuestras fronteras como el farmacéutico, la banca, la construcción o las TIC. En un hub digital de Madrid al mundo.

Por su parte, Judith Gardiner, Vicepresident, Growth and Emerging Markets en Equinix, ha indicado: “En Equinix nuestra ambición es asegurar que la infraestructura digital de España se sitúe al nivel de los mercados líderes a escala mundial y proporcionar a las empresas locales una conectividad internacional más fuerte, sostenible y mejor para el éxito de sus negocios. Gracias a nuestro afán de expansión e innovación continua estamos dotando de nuevas capacidades a los actores digitales que les permite simplificar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y acelerar sosteniblemente el lanzamiento de nuevos productos y servicios a escala global”.

La Comunidad de Madrid creará una oficina de impulso a los data center

La presentación también ha contado con la presencia de Alberto Pérez, director de Red Iris y Julio Mingo, Managing director en Accenture; Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, y Carlos Izquierdo Torres, Consejero Administración Local y Digitalización en Comunidad de Madrid. Este último, ha desvelado la intención de la Comunidad de Madrid de crear una oficina de impulso a los centros de datos. Dicha iniciativa parte de una reunión con Spain DC en el que se demandaba una mayor colaboración entre Administración Pública y empresa privada para incentivar la industria de los centros de datos en la región. La idea de esta oficina es servir de nexo de unión entre los diferentes actores y a lo largo de este año se irá materializando.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados