OVHcloud abrirá centros de datos en España, pero no antes de 2025

La compañía francesa añadirá a su red de computación 15 nuevos CPD en los dos próximos años, aunque ninguno estará en este país

Publicado el 18 Nov 2022

Sede corporativa de OVHcloud. OVHcloud.John Gazal, de OVHcloud.

El proveedor de servicios de nube OVHcloud sigue asegurando que abrirá centros de datos en España, aunque no precisa mucho más. John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa de la compañía francesa, insiste en decir que España “está en la hoja de ruta” de la compañía y es “una prioridad”. Lo mismo que en otras ocasiones ha expresado su jefe, Octave Klaba, fundador y presidente de la firma.

Aunque por las palabras de Gazal en una reunión esta semana con la prensa tecnológica se infiere que eso no será en ningún caso antes de 2025. Eso sí, el directivo recalcó que los planes de inversión a nivel general de OVHcloud para los próximos años son ambiciosos. La compañía, que cotiza en el mercado de valores Euronext de Paris desde hace un año y que en su último ejercicio fiscal reportó ingresos por valor de 788 millones de euros, casi un 19% más, tiene previsto abrir 15 centros de datos nuevos hasta 2024. Entre estas aperturas están las de cuatro instalaciones dedicadas a dar exclusivamente servicios de backup de bajo coste y basados en tecnología de cinta de IBM.

Además, dedicará en ese periodo 30 millones de euros para modernizar los 33 centros de datos que ya tiene abiertos en ocho países. De hecho, el centro de datos de Estrasburgo, en Francia, el mismo que se quemó en marzo de 2021 y que tantos problemas de reputación ha traído a OVHcloud, ha sido el primero en remozarse con 16.000 servidores y siguiendo pautas para hacer estas instalaciones más eficientes y sostenibles.

Adrián González, responsable de ventas de OVHcloud en el sur de Europa, aseguró que la gran apuesta a nivel de servicios de la compañía es el PaaS (platform-as-a-service). De hecho, en lo que va de año, OVHcloud ha lanzado 20 nuevas soluciones de plataforma, y ya alcanza la treintena en su catálogo, y su objetivo es incluso doblar esta oferta.

La soberanía la marca la nacionalidad del proveedor

OVHcloud busca su diferenciación frente a los gigantes estadounidenses de nube pública, que son los grandes dominadores del mercado, apelando a su origen europeo y a conceptos como “soberanía de los datos, seguridad y transparencia”. Explicó que la verdadera soberanía del cloud la marca la nacionalidad de la empresa que ofrece el servicio. “Si se suben datos a una nube de una empresa estadounidense, operan sobre esa información leyes estadounidenses”.

John Gazal, de OVHcloud.
John Gazal, de OVHcloud.

John Gazal recordó que la nube que propone su compañía está montada sobre código abierto y es una alternativa a esos sistemas que practican el famoso “vendor locking” y que funcionan “como una cárcel”, y donde los clientes tienen muy complicado mover o llevarse sus datos si así lo desean. También dijo que es necesario que los proveedores de internet ofrezcan una política de precios “transparente y previsible”. Y llamó la atención sobre la necesidad de contar con un sector tecnológico fuerte en Europa y en España.

John Gazal recordó que la nube que propone OVHcloud está montada sobre código abierto y es una alternativa a esos sistemas que practican el famoso ‘vendor locking’

OVHcloud apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad es otro de los caballos de batalla de OVHcloud. La preocupación por el cambio climático es general y los centros de datos están en el punto de mira por el elevado consumo de energía que tienen. En este escenario, OVHcloud asegura que el 77% de la energía que usan sus centros de datos, que albergan un total de 450.000 servidores, proviene de fuentes renovables.

Y en 2025 el objetivo es que casi todo el consumo tenga origen en fuentes desvinculadas de los combustibles fósiles o con muy poca dependencia de ellos. En este ámbito, OVHcloud sacará en enero de 2023 una calculadora que ayudará a los clientes a conocer la huella de CO2 que dejan los servicios que contraten.

OVHcloud tiene un canal de 60 compañías en España

OVHcloud tiene alianzas globales con grandes integradores de tecnología franceses como Sopra Steria o Capgemini, con consultoras como Accenture o con proveedores de tecnología como VMware o Nutanix. Sin embargo, también ha buscado el apoyo del canal de partners locales para llegar a los clientes españoles.

En estos momentos, la filial de OVHcloud ya cuenta con 60 partners en este país, 24 más que hace justamente un año. Y para ellos John Gazal ha prometido “una mejora de los descuentos”. Además, OVHcloud tiene en marcha un programa de colaboración con startups e incubadoras de empresas. En España, hasta la fecha, la firma de hosting asegura que ha apoyado a 130 proyectos de emprendimiento, mientras que en mundo este programa ha dado cobertura a 2.900 jóvenes empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados