Opinión

Manual de Protección de los datos en la nube

Anurag Kahol, fundador de Bitglass, explica las claves de la estrategia a seguir para proteger los datos de las empresas orientadas a la nube

Anurag Kahol, CTO y fundador de Bitglass
Anurag Kahol, CTO y fundador de Bitglass

La creación de una estrategia eficaz de protección de datos que apoye el trabajo remoto y la infraestructura en la nube es urgente. Los responsables de TI se enfrentan a retos, por lo que acertar con las prioridades es esencial para afrontar problemas.

Entonces, ¿por dónde deben empezar? ¿Cuáles son los principales retos de la protección de datos?

Reto 1: Eliminar el riesgo de pérdida de datos ocultos en el tráfico cifrado – La transición a la nube, el mayor uso de Internet y la adopción del teletrabajo han hecho que el tráfico cifrado pase de ser la excepción para convertirse en la regla. Si las soluciones actuales de protección de datos no identifican y controlan los datos confidenciales en el tráfico cifrado, pasarán por alto las sesiones en las que puede producirse una revelación y uso indebido de la información, dejando a la empresa expuesta a la pérdida de datos y a posibles infracciones.

Solución: Según un reciente informe de Google Transparency, el 95 % del tráfico está cifrado y, por lo tanto, no está sujeto a la inspección de las soluciones tradicionales de prevención de pérdida de datos (DLP). Esto es desastroso, ya que la inspección parcial del tráfico deja a las empresas expuestas a la pérdida de datos.

Reto 2: Solucionar las lagunas existentes entre los servicios de protección de datos – Una empresa que trabaja en la nube tiene sus datos distribuidos en diversos entornos. Cada uno de ellos requiere una protección de datos eficaz.

Sin embargo, la necesidad de adoptar agentes de acceso seguro a la nube reduce la consistencia de la protección de datos y dificulta la gestión de las diversas soluciones.

Solución: La protección unificada, mediante la cual se proporciona un nivel de seguridad consistente en todas las interacciones de los diversos ecosistemas, se puede lograr con la adopción de una plataforma de seguridad integral creada y entregada mediante la nube.

Reto 3: Evitar una mala experiencia del usuario – Un elemento importante de la infraestructura central es ahora Internet. El inconveniente es que este enfoque limita la capacidad del departamento de TI para anticipar, identificar y resolver los problemas.

Solución: Una plataforma que adopta el concepto de acceso seguro en la periferia (SASE) pone la seguridad de los datos lo más cerca posible del usuario, lo cual reduce la latencia y mejora significativamente la experiencia de este.

Reto 4: Prevenir el incumplimiento normativo en la nube – La falta de aplicación y cumplimiento de las normativas requeridas en cada sector puede dar como resultado importantes multas e incluso el cierre de la empresa.

Solución: Al obtener una visibilidad y un control unificados en todo el ecosistema de TI, se pueden cumplir las principales normativas aplicables a los complejos entornos actuales. Esto se consigue cuando cuentan con diversas funcionalidades capaces de garantizar el cumplimiento de los diferentes requisitos normativos.

Las empresas que tengan en cuenta estas consideraciones en la planificación y ejecución de su estrategia de protección de datos, podrán sumarse a la transformación digital con total confianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?