Vídeos

El canal avanza hacia la cloud híbrida

Cloud

Francisco Torres-Brizuela, director de canal y alianzas de NetApp, explica que el canal de proveedores de servicios seguirá ganando protagonismo al igual que los partners cloud nativos en el nuevo escenario híbrido

NetApp continuará apostando por los proveedores de servicios, pero cada vez pondrá más foco en reclutar partners cloud nativos, capaces de hablar un nuevo lenguaje y que pueden ofrecer cloud data services. Francisco Torres-Brizuela, director de canal y alianzas de NetApp en España, repasa en este video los principales hitos y retos del canal de la compañía, que sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. “Vamos en línea con lo previsto, así que son buenas noticias”. La firma de storage mantiene una cuota en España del 23% en el mercado de almacenamiento, según IDC, y retiene primera posición en el negocio All-Flash con el 27% de cuota también en nuestro país, “lo que no está nada mal para una empresa que acaba de cumplir 20 años en el mercado”.

Los proveedores de servicios, más de 40, cumplen un papel muy relevante y generan ya casi el 40% (casi 8 puntos más que hace dos años) de la totalidad de las ventas de canal de la compañía en España. Como le gusta explicar al directivo, la figura de los MSP es muy singular por la idiosincrasia de nuestro país. “Hay muchos, están repartidos por toda la geografía española y atienden a clientes localmente, en línea con las características de un país que valora muy mucho la proximidad”. Estas empresas han ampliado su cartera on premise tradicional con soluciones en la nube y son capaces de presentar propuestas de primer nivel en ambos escenarios. 

Aunque el número de resellers tradicionales se está manteniendo –unas 150 partners- la firma de software también está incorporando perfiles de partners diferentes, como los partners cloud nativos, con un perfil muy acorde a las nuevas necesidades de la organización de canal de NetApp ya que pueden ofrecer servicios en la nube. “Hasta ahora hemos podido reclutar a unos 10 partners muy especializados en Amazon Web Services y Microsoft Azure y que no han visto una cabina física en su vida”. Entre últimos perfiles que se han incorporado a la cartera de partners destacan Cleverstack y Crayon, entre otros.

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?