Autonomy mete a HP en otra dimensión

Mike Lynch, el fundador de la compañía, aseguró en la Global Partner Conference de Las Vegas que el canal también puede sacar partido a su tecnologías de búsqueda de información.

Publicado el 16 Feb 2012

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Juan Cabrera (Las Vegas)

Muchos se preguntan qué tiene Autonomy, la empresa británica por la que HP ha pagado 10.000 millones de dólares y cuya adquisición coincidió con el despido del CEO Léo Apotheker. Para despejar dudas, mostrar las posibilidades de las herramientas de búsqueda de información de Autonomy y ver hasta qué punto las puede vender el canal, su fundador, Mike Lynch, estuvo en la Global Partner Conference de Las Vegas.

Autonomy, una compañía creada por matemáticos y que se mueve en los territorios de la inteligencia artificial, la web semántica y la realidad aumentada, supone un giro copernicano para una compañía que básicamente vende hierro (PC, servidores e impresoras) y los servicios informáticos relacionados. Que viene de otra galaxia se le notó a Lynch, que intentó en Las Vegas adelantar, no las TI de este año o el que viene, sino de las próximas décadas, y lo hizo entroncando esta evolución con Leonardo Da Vinci o los grandes matemáticos de los tres últimos siglos.

En el mundo del big data, donde la información procedente cualquier tipo de fuente (Internet, redes sociales, correo electrónico, móviles) crece sin parar y sin control, Autonomy propone herramientas a las empresas para recuperar cierto dominio sobre esta marea de datos “desestructurados”, pero reveladores. Lynch aseguró que las compañías solo controlan con sus bases de datos un 10% del total de la información que circula, mientras que hay un 90% que puede ser muy valiosa, pero que no saben cómo aprovechar. “Mucha información débil (que está fuera de la base de datos de la empresa) es más importante que un poco de información fuerte (la que manejan los sistemas de las compañías”, aseguró Lynch.

Autonomy propone, pues, sistemas que buscan más allá de las bases de datos estándar y no solo texto o números, sino todo tipo de documentos multimedia, como fotos, vídeos o incluso sonidos. Además, promete relacionar esa información y hacer aflorar vínculos que no se aprecian a simple vista. Lynch mostró un vídeo de una película de James Bond donde el usuario, gracias a su tecnología, puede abrir ventanas que le muestran información en tiempo real de las gafas o el coche que conduce. También demostró las posibilidades de la realidad aumentada desde la cámara de una tableta. Y todo gracias a unas soluciones que en 2010 reportaron a la compañía 870 millones de dólares de facturación y unas ganancias de 217 millones.

Aunque para un canal como el de HP todo esto puede sonar a chino, en la compañía están convencidos de que a medio o largo plazo hay negocio. Lynch explicó que sus productos se pueden ofrecer desde la nube, pero también van embebidos en soluciones de terceros o en appliances, al estilo de Google Desktop. Hay cientos de compañías en el mundo que tienen contratos OEM con Autonomy, entre ellas Symantec, Citrix o Novell. Además, Lynch aseguró que no son tecnologías exclusivamente para la gran cuenta, sino que también pueden ser aprovechadas por las pymes.

Meg Whitman, la CEO, le dio un fuerte abrazo cuando se lo cruzó en el escenario del hotel Aria de Las Vegas. La sintonía es total. Autonomy, que mantiene la marca y cierto grado de independencia -en palabras de Whitman, para no arruinar sus posibilidades de crecimiento-, es una apuesta de futuro. Queda por ver hasta dónde puede llegar y de qué manera el canal le puede sacar partido.

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Redacción Channel Partner

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